Psicologia y seguridad industrial

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
RESUMEN.
1°. EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
2°. LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL.
3°. LA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD.
4°. LA PSICOLOGIA PREVENTIVA.
5°. ¿POR QUE ES NECESARIA UNA PSICOLOGIA APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?
6°. RELACIONES ENTRE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL, LA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD Y LA PSICOLOGIA PREVENTIVA?
7°. LA PSICOLOGIA DE LASEGURIDAD Y LA ADMINISTRACION MODERNA DE LA SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS.
8°. UN MODELO DE APLICACION PRACTICA DE LA PSICOLOGIA EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.
9°. UNA VISION PSICOLOGICA SOBRE EL TRABAJADOR.
10°. REFLEXIONES FINALES.
LA PSICOLOGIA EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
RESUMEN.
Para contribuir con la difusión de la psicología de la seguridad dirigida a los profesionales que desempeñan labores desupervisión en las áreas de seguridad industrial, producción, mantenimiento, logística y recursos humanos de las empresas, presento en este artículo algunos aspectos generales de esta disciplina psicológica. Los temas que desarrollo son los siguientes: 1°. El desarrollo del potencial humano; 2°. La psicología industrial y organizacional; 3°. La psicología de la seguridad; 4°. La psicologíapreventiva; 5°. ¿Por qué es necesaria una psicología aplicada a la seguridad industrial?; 6°. Relaciones entre la psicología industrial y organizacional, la psicología de la seguridad y la psicología preventiva; 7°. La psicología de la seguridad y la administración moderna de la seguridad y el control de pérdidas; 8°. Un modelo de aplicación práctica de la psicología en la seguridad industrial; 9°. Unavisión psicológica sobre el trabajador; y 10°. Reflexiones finales.
1°. EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.
Las empresas viven en un entorno caracterizado por constantes, acelerados y complejos cambios de orden económico, tecnológico, político, social y cultural, los mismos que tornan obsoletas las respuestas del pasado frente a los problemas actuales vinculados a la gestión de personal. Eltrabajador forma parte del sistema empresarial y resulta susceptible a los cambios que en éste se generan. Sin embargo, el potencial de desarrollo que el trabajador tiene en sí muchas veces no se actualiza por falta de oportunidades que no son sino consecuencia de una concepción tradicionalista en la gestión de personal.
La nueva concepción en la administración del potencial humano se funda en lassiguientes ideas: 1°. El reconocimiento de que el trabajador posee potencialidades internas que necesitan desarrollarse; 2°. La valoración de que el trabajador es el factor más importante para impulsar el desarrollo empresarial; y 3°. La comprensión de que el sistema empresarial influye sobre el trabajador y viceversa, por lo que el desarrollo de éste necesariamente se encuentra ligado al desarrollode aquél.
Estas nuevas ideas han encontrado su germen y desarrollo en la administración, la psicología, las relaciones industriales, el trabajo social y otras disciplinas científico - sociales, además de haber germinado en la misma gestión de personal en las organizaciones empresariales. Este nuevo enfoque aplicable a la administración de personal se caracteriza por los siguientes paradigmas:1°. Sistémico; 2°. Multidisciplinario; 3°. Contingencial o situacional; 4°. Productividad; y 5°. Potencial humano. Todas estos importantes paradigmas se encuentran interrelacionados y originan en su dinámica la gestión del potencial humano encaminada hacia la excelencia administrativa.
El origen del desarrollo del potencial humano se encuentra en la tercera fuerza psicológica, es decir en lapsicología humanística. La primera fuerza en psicología es el psicoanálisis, sus raíces son biologicistas y está representada por Sigmund Freud, quien ha tenido muchos seguidores y ha influenciado enormemente en el pensamiento del hombre contemporáneo. La segunda fuerza es la conductista, postula una concepción mecanicista del hombre, se encuentra representada por John B. Watson, conductista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Seguridad Industrial
  • la psicologia en la seguridad industrial
  • Psicologia De La Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS