Psicologia y sus relaciones con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y su relación con otras ciencias
Psicología
La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, elinconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre. La psicología es una ciencia que nació de la filosofía a finales del siglo XIX. Dos líneas de pensamiento la racional que se basa en el razonamiento, la lógica y la empírica que se basa en laobservación directa y la experiencia. El primer la boratorio de psicología fue iniciado en 1879 por Wilhelm Wundt, quien también fundo la primera escuela de psicología.
Filosofía
Es la ciencia general de los seres, de los principios y de las causas. En su seno vivió durante muchos años la psicología y por ello se reconoce que de ella surgió la psicología. La filosofía fue la primera ciencia queen forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?. El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; Desde el punto de vista histórico la filosofía nos muestra la forma de ver el mundo de los personajes más relevantes de cada época. Aunque cadapersona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.
Medicina
Es la ciencia q tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud. Son los conocimientos científicos yactividades técnicas destinadas a lograr el diagnostico, curación y prevención de las enfermedades. Estudia la interacción en la salud. Estudia además la influencia de la estructura social, el trabajo y las relaciones humanas en función de la conducta individual y colectiva en relación a los procesos de la salud, enfermedad que le son inherente. La medicina es el conjunto de técnicas y conocimientosorientados a preservar o recuperar la salud del ser humano. Para la consecución de sus fines, la medicina se sustenta en una serie de procedimientos: diagnósticos, que consiste en la recta identificación de los problemas que aquejan al paciente. Tratamiento, que consiste en las disposiciones a tomar para aliviar las enfermedades, tratando de alcanzar la curación, y finalmente, la prevención
BiologíaEs la ciencia que estudia las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, asi como su estructura, su función, su evolución y su crecimiento. La biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, reproducción, etc. Se ocupa tanto de la descripción de lascaracterísticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativosfundamentales de ésta.

Sociología
La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. El economista Oscar Lange la define como: “la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de las sociedades humanas “. El sociólogo francés Augusto Comte la considero como: “una ciencia...
tracking img