Psicologia

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS 
1) LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA (BEHAVIORISMO) O PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO. El conductismo es una corriente de la psicología moderna, llamada también , según la cual el único objeto posible de la psicología científica es la conducta manifiesta, es decir el conjunto de las reacciones del organismo animal o humanoobservables desde fuera del organismo y verificables intersubjetivamente; trata por tanto, exclusivamente, con hechos observables.
1.1) -EL CONDUCTISMO DE SKINNER  (el condicionamiento operante).  La concepción de Skinner resume de forma particularmente acertada y coherente la perspectiva conductista en sus aspectos menos técnicos y más propiamente epistemológicos y filosóficos. En esa líneadesarrollará una serie de argumentaciones, en particular, en "Más allá de la libertad y de la dignidad" (1971), tendentes a erradicar, en nombre de la cientificidad naturalista y determinista, la tradicional concepción occidental que ve en el hombre a un ser libre y responsable: Skinner afirma que la lucha del hombre por la libertad personal no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie deprocesos conductuales característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la continua tentativa de evitar lo que él llama del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesos conductuales, en la utopía skinneriana la exigencia de la libertad está destinada a disolverse.
2) LA PSICOLOGÍA COGNITIVA O CONSTRUCTIVISMO.
            Cognitivismo es el término con el que seindica el que ha llegado a ser uno de los movimientos más importantes de la psicología experimental contemporánea, según el cual, la mente funciona como una elaboradora activa de las informaciones que le llegan a través de los órganos sensoriales, en analogía con los servomecanismos de tipo cibernético.    A diferencia de otras corrientes psicológicas (del funcionalismo a la Gestaltpsychologie y albahaviorismo), el cognitivismo no constituye un sistema teórico altamente organizado e internamente coherente; la primera formulación teórica (U.Neisser, "Psicología cognitivista", 1967) se publicó unos diez años después de los primeros experimentos psicológicos catalogables como cognitivistas. De hecho el cognitivismo queda enmarcado dentro del conductismo, como un desarrollo y una correccióncontínua de dicha corriente, desde los años 70, tanto en Europa como en los EE.UU.             Fue influido por la del s. XIX, según la cual, en oposición a las corrientes empiristas y asociacionistas, las funciones perceptivas y la memoria son construcciones activas que, según la ocasión, hacen mayor o menor uso de la información sensorial. Más recientemente recibirá el influjo de la teoría de lainformación y de la inteligencia artificial que, con su lenguaje, inédito en la tradición psicológica, (piénsese, p.ej., en los términos (entrada) y (salida), que sustituyen a y , respectivamente), han proporcionado a la psicología cognitivista un modelo del organismo humano como sistema complejo capaz de elaborar informaciones, de seleccionar entre los elementos de , de poner en funcionamientogracias a datos seleccionados, una serie de transformaciones y un almacenamiento rápido y eficaz, de alcanzar decisiones dependientes de los resultados de la elaboración realizada y no predeterminados desde su inicio (como en el modelo conductista) por los estímulos ambientales en entrada.
3) LA PSICOLOGÍA FUNCIONALISTA. El funcionalismo es una escuela psicológica basada en los principiosevolucionistas y que floreció entre finales del siglo pasado y comienzos del actual en EE.UU. Su centro impulsor fue la Universidad de Chicago y sus principales exponentes fueron William James (1842-1919), G.S.Hall, J.McK.Cattell y sobre todo J.Dewey, J.R.Angell, H.Carr y R.Woodworth. A diferencia del introspeccionismo, vinculado con la tradición de Wundt, el funcionalismo representa una expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS