Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICOS
El recinto pedagógico, es coherente con el problema esencial de toda época
educacional, cuando se piensa en dar respuesta al gran interrogante en
torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a
formar. Todas las teorías pedagógicas se han enfrentado y han tenido que
dar una respuesta a la pregunta anterior. En este sentido y significado,se puede afirmar que no existen pedagogías neutras (Julián de Zubiría) pues es evidente que siempre en el quehacer educativo y mas aun, en el pedagógico, necesariamente presupone una determinada concepción de hombre y de sociedad. Las diferentes teorías pedagógicas se apoyan en teorías ubicadas en otras ciencias: Teoría psicológica (dimensión individual) Teoría sociológica (dimensión social) teoríapedagógica (modelos pedagógicos), teoría antropológica( dimensión cultural). Las teorías se convierten en modelos pedagógicos investigación al resolver las preguntas relacionadas en
el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende .Es decir, el
modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus variables mas relevantes, los propósitos, los ejes problèmicos y sussecuencias, que brinden las herramientas más necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa.
MODELOS PEDAGÓGICOS
EJE PROBLÉMICO
Cómo, con qué, para qué y por qué,la influencia de los enfoques y
modelos pedagógicos que revalorizan y resignifican la practica docente como fuente de conocimiento, le han permitido reflexionar a los actores de la pedagogía sobre esas tendencias yconcepciones? Sobre sus supuestos y efectos a la luz del siglo XXI?
Las instituciones de formación de maestros siempre han aproximado a la tendencia del desarrollado en el marco de la investigación moderna en los distintos campos de formación y ámbitos conceptuales, y en un contexto en el cual el maestro busca asentar su prestigio en un conocimiento científico – pedagógico En este eje problémicose entran a definir los modelos pedagógicos; sus propósitos y principios y aportes a la educación.
La pedagogía tradicional,: Transmisión de conocimientoslas pedagogías cognitivas: Desarrollo del pensamiento y la creatividad. las pedagogías activas : Aprendizaje vivencial , auto estructurante, e interestructurante La pedagogía tradicional,: Transmisión de conocimientos También, denominada poralgunos autores especialistas como la “escuela convencional, y frontal”. Su propósito, enseñanza enciclopedista, donde el rol del docente es transmitir conocimientos a un estudiante que cumple la función de ser receptor. Esta se convirtió prácticamente en la única hasta fines del siglo XIX. Todas las escuelas tradicionales a través de la historia de la educación aceptan de hecho la concepción deque la escuela consiste en transmitir conocimientos de una manera sistemática y acumulativa, de allí la relación, niño, aprendizaje, escuela. En qué consiste para este enfoque pedagógico tradicional el contenido de la enseñanza? Y cuál es su método básico? Flórez sintetiza lo anterior al concluir, El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen dedisciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. En coincidencia con la anterior apreciación Canfux afirma, “El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido; en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecencomo segmentos de la realidad, desvinculados de su totalidad.”
Un aspecto importante de considerar en el modelo pedagógico tradicional es el rol del maestro. De acuerdo con De Zubiría ...bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro dicta la lección a un estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas... El...
tracking img