Psicologia

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Trabajo práctico

Materia: Psicología del desarrollo y aprendizaje 2

Tema: desarrollo del lenguaje

Alumnos: Aguilera N. Cristo F. Díaz M. Fretes M. Gammiccia J. Lina Y. López E. Ramírez M. Rodríguez R.

Curso: 2 E.P.B

Año: 2010

Colegio: Instituto superior de formacióndocente Nº 108

Desarrollo del lenguaje:

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con losadultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: La maduración biológica y las influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de unaestimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos. 
Los bebes están equipados para aprender el lenguaje a partir del nacimiento, debido a la disposición innata, y en parte gracias a sus experiencias auditivas durante los últimos meses de embarazo. Los bebes puedendistinguir entre muchos sonidos diferentes del habla, e incluso pueden diferenciar sonidos que las personas que hablan en su lengua materna no pueden diferenciar y además aprenden rápidamente a reconocer que ciertos sonidos del habla corresponden a ciertas posiciones de la boca.
Los bebes son muy efectivos en la comunicación de sus emociones, preferencias e ideas a través de gemidos, gritos,chillidos, movimientos corporales, gestos y expresiones faciales. Sus habilidades temporales para comunicarse cumplen la función del lenguaje: entender a los demás y ser entendidos por ello.
En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística

1- Etapa PRE-lingüística:

Denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es detipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.
Esta etapa preverbal hasta hace poco despertaba escaso interés de los especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy sabemos que tiene unvalor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.
Esta etapa comprende, a su vez,subetapas o estadios con características particulares que van de acuerdo con la secuencia cronológica del desarrollo integral del niño, las que pasamos describir:

a) Del nacimiento al mes y dos meses de edad:

Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS