Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El manejo inteligente de las emociones en el contexto deportivo, constituye un valioso recurso para los atletas. El mismo le permitirá obtener mayor fluidez en el manejo de sus emociones, en este caso especifico, el manejo inteligente de los estados de ánimos, maximizando así el nivel de calidad en el proceso de la actividad deportiva.

La elaboración de un proyectode intervención es fundamental para la planificación y la solución efectiva de una necesidad grupal. Es por ello que la construcción de este proyecto esta referido al diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención grupal sobre inteligencia de los estados de animo, aplicada a un grupo de atletas juveniles de la Asociación de Esgrima del Estado Bolívar.

El objetivo de estaintervención consiste en proporcionar una serie de herramientas, propuestas en la teoría de inteligencia emocional, en referencia a la inteligencia de los estados de ánimos y así solucionar una necesidad grupal detectada en la asociación de Esgrima del estado Bolívar, ya que a través de la convivencia diaria y sus manifestaciones verbales se pudo observar que los atletas no poseen herramientaspara el manejo inteligente de sus emociones, con mayor énfasis en los estados de animo a la hora de participar en una competencia de envergadura, lo cual impide que el grupo se desenvuelva con fluidez en las competencias. Esto por consiguiente, crea barreras en el logro de mejores resultados competitivos, lo cual es fundamental y de gran importancia para nuestra disciplina, sobre todo, en el momentode las competencias.

Se quiere dejar claro, que no se busca manejo perfecto de las emociones de los atletas de Esgrima del Estado Bolívar. Solo se pretende brindarles algunas herramientas que lo ayuden a actuar con una mayor fluidez a la hora de participar en las competencias, como también en su vida cotidiana.

Existe el convencimiento que un proyecto de intervención sobre lainteligencia en los estados de ánimo, es sumamente extenso, no obstante, se aspira cubrir aspectos relevantes que permitan organizar elementos del encuentro grupal en busca de proporcionarlas.

[pic]
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO.

EL CEREBRO TRIUNO.
Desde hace años, científicos como Mac Lean y Paperez descubrieron, que el ser humano tiene más de un cerebro. En la base seencuentra un cerebro primitivo, que rige todas las funciones instintos, tales como: el hambre, la sed, el sueño, el sexo y las conductas automáticas y rutinarias. Su actuación es involuntaria. Su actuación es involuntaria e inconsciente, cumple con sus funciones sin intervención del pensamiento. A esta estructura se le denomina cerebro reptil.
De acuerdo a lo planteado por Beauport, (1999),este sistema esta ubicado en el tallo cerebral, que se extiende a través de la columna vertebral y conduce los impulsos del mundo exterior hasta el tallo cerebral, generando unas respuestas a estos impulsos.
En el se encuentran la inteligencia básica y la inteligencia de las rutinas, ritmos, rituales. La inteligencia básica tiene relación con la libertad y la salud. Nos capacita paraacercarnos y alejarnos de algo, con toda libertad y en forma apropiada. Nos permite explorar lo nuevo para cambiar comportamientos, patrones o valores. Cualidades fundamentales en la realización exitosa de una actividad deportiva. En este caso, la practica de la Esgrima, disciplina individual y de combate, lo que implica un constante acercamiento y alejamiento adecuado del contrario, la aplicación deestrategias y tácticas efectivas.
La inteligencia de las rutinas, ritmos y rituales se relaciona con el sentido de pertenencia, la continuidad de orden y paz. Nos capacita para crear y mantener rutinas en la vida diaria y mantener nuestras actividades diarias.
En este sentido, la práctica deportiva es una rutina, lo que conlleva a que esta inteligencia sea de gran significación para...
tracking img