Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTEGRANTES: _______________________________________________________

Instrucciones: En parejas lea el siguiente caso clínico y responda las preguntas que se presentan a continuaciónaplicando los temas de la clase de hoy.

CASO: Bernardo tiene 12 años, es hijo único. Su padre trabaja como director de un banco y su madre es secretaria de un colegio. Bernardo no tenía problemas nifísicos, ni de comportamiento hasta hace 6 meses, cuando- luego de un mes de empezadas las clases en el colegio- contrajo un resfriado, con dolor de garganta y fiebre (probablemente causado por unvirus). El cuadro no mejoró como se esperaba en 3 o 4 días, por lo que fue llevado a un médico quien le recetó antibióticos. La fiebre y el dolor de garganta desaparecieron, pero Bernardo se volviódescuidado, estaba cansado, y desarrolló dolor de cabeza.

Volvió al colegio, pero se continuaba quejando de cansancio; ahora está triste y llora frecuentemente; dice que no puede hacer nada bien y que nosirve para nada. En contraste sus profesores lo tienen bien considerado, a pesar de no ser el 1º del curso; siempre le gustó ir a clases y tenía muchos amigos, pero ahora está irritable y enfadado porcualquier cosa.

Durante los meses siguientes no comió mucho y perdió un poco de peso, no tenía buen aspecto pero lo mandaron nuevamente al colegio, donde sus profesores no sabían si seguía enfermoo ya no tenía interés en el colegio. El médico de la familia lo envió a un médico pediatra que no pudo encontrar una razón física que explicara el cambio de ánimo y les aconsejó que permaneciera 1 mesen la casa para recuperar la energía perdida. Al no funcionar esto, sugirió derivarlo a un psiquiatra, pero a los padres pareció molestarles la sugerencia, hasta que una semana más tarde, Bernardoles dijera que nunca se mejoraría y que “estaría mejor muerto”. Frente a esto solicitaron la derivación para llevar a su hijo al psiquiatra. El psiquiatra recibió el caso, teniendo un dato adicional,...
tracking img