Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud, “Más allá del principio del placer”, 1920, Obras completas, vol. XVIII.
Inaugura la fase final de sus concepciones, atribuye al fenómeno de la “compulsión de repetición”, ya observada en la clínica, las características de una pulsión. Se plantea la dicotomía Eros – Tánato, hay indicios del nuevo cuadro estructura, aparición explícita del problema de la destructividad. Se destacacuan de cerca siguen algunas de las primeras secciones del “Proyecto de psicología”, bosquejado en 1895. Strachey.

), placer, reducción de la Q, displacer incremento. No una relación simple, menos una proporcionalidad directa; el factor decisivo es probablemente el incremento o reducción en un período de tiempo. Los hechos que movieron a adoptar el principio de placer encuentran tambiénexpresión en la hipótesis según la cual el aparato anímico se afana por mantener lo más baja posible, o al menos constante, la Q. Esto equivale a decir lo mismo. Pero no es cierto que la mayoría de nuestros procesos anímicos vayan acompañados de placer o lleven a él. En el alma existe una fuerte tendencia al principio de placer, pero otras fuerzas lo contrarían. El primer caso de una tal inhibición tieneel carácter de una ley. El principio de placer es propio de un trabajo primario, inutilizable y aún peligroso para la autopreservación. a)(, displacer T(I. Aceptamos el principio según el cual el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el principio de placer. Lo pone en marcha una tensión displacentera, y después adopta tal orientación que su resultado final coincide con sudisminución, invitación de displacer o producción de placer. En cuanto al significado de las sensaciones de placer y displacer se adopta la hipótesis más laxa, se refiere placer y displacer a la cantidad de excitación no – ligada, presente en la vida anímica; (placer T Bajo el influjo de tales pulsiones es relevado por el principio de realidad, que sin renunciar a un logro final de placer;pospone la satisfacción, renunciar a diversas posibilidades de logarla y tolerar displacer. Otra fuente de desprendimiento de displacer, surge de los conflictos y escisiones producidos en el aparato, en el desarrollo. b) Ciertas pulsiones son inconciliables con las restantes en el yo, por lo cual caen en el proceso de represión. Bajo este proceso, la satisfacción directa o sustitutiva será vivida por elyo como displacentero. En las restantes vivencias de displacer puede afirmarse que no contradice el principio. En su mayor parte es de percepción. Percepción del esfuerzo de pulsiones insatisfechas o que existe especulativas displacenteras como peligro. La reacción frente a las mismas, donde se sitúa la genuina actividad del aparato, puede ser conducida al principio de placer o su modificación,el de realidad.

II. Estado que sobreviene tres conmociones mecánicas, choques ferroviarios y otros accidentes que aparejaron riesgo de muerte; es la neurosis traumática. La guerra (1ª guerra mundial) la provocó en gran escala y puso fin a su esclarecimiento como deterioro orgánico del sistema nervioso por acción de una violencia mecánica. Se aproxima al cuadro de la histeria por sus síntomasmotores y al de la hipocondría o melancolía por su padecer subjetivo; hay destrucción y debilitamiento generales de las operaciones anímicas. En la neurosis traumática común se destacan dos rasgos: el centro de gravedad está en el factor sorpresa, y un simultáneo daño físico o herida la contrarrestra. Terror, miedo y angustia se distinguen por su relación con el peligro; la angustia designa ciertoestado de expectativa y preparación para el peligro, aunque sea desconocido; el miedo tiene un objeto determinado, en presencia del cual se siente; el terror es aquel en el cual se cae ante un peligro cuando no se está preparado. La angustia protege contra el terror y por tal contra la neurosis de terror. La vida onírica de la neurosis traumática reconduce al enfermo, una y otra vez, a la...
tracking img