Psicologia

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1. Explica detalladamente el por qué la psicología es una ciencia.
Tradicionalmente se ha considerado que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica. La delimitación de su objeto de estudio y la creación de métodos propios de investigación han permitido su independencia y su consideración como ciencia. La Psicología surge como una ciencia cuandoencuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.

2. Describe por lo menos tres métodos de los usados por la psicología para llevar a cabo una investigación científica.
a. Investigación documental- Se consultan los registros existentes, tales como la informacióncensal, las actas de nacimiento o los recortes periodísticos, para confirmar una hipótesis.
b. Investigación por encuesta- Se formula a distintas personas- escogidas para representar a una población más amplia- una serie de preguntas acerca de su comportamiento, sus pensamientos o sus actitudes.
c. El estudio de caso- Es una investigación intensiva y a profundidad de un individuo o de un grupolimitado de personas. Los estudios de caso suelen implicar pruebas psicológicas en las que se emplea una serie cuidadosamente diseñada de preguntas con el objeto de adquirir algún conocimiento de la personalidad del sujeto o grupo al que se estudia.
Referencia
Feldman, RS (1998). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana.
Ciudad México, México: McGrawHill

3. Resalta losprincipios éticos que rigen la práctica de la psicología en Puerto Rico (junta examinadora de psicólogos y Asociación de Psicología de P.R y en los EEUU (American Psychological Association- APA)
a. Principio 1: Responsabilidad
El psicólogo es responsable de enmarcar su conducta profesional, íntegra y responsable, dentro de los cánones de la ética y las buenas costumbres.
b. Principio 2:Competencia
El mantenimiento de altos niveles de competencia profesional es una responsabilidad compartida por todos los psicólogos en el mejor interés del público y de la profesión misma.
c. Principio 3: Normas Morales y Legales
El psicólogo demuestra respeto por los códigos sociales y las expectativas morales de la comunidad en que trabaja. Reconoce que violar las normas morales y legalespuede
involucrar a sus clientes, estudiantes o colegas en conflictos personales dañinos y puede comprometer su propio nombre y la reputación de la profesión.
d. Principio 4: Falsa Representación
El psicólogo evita todo tipo de falsa representación acerca de sus cualificaciones profesionales así como de sus afiliaciones a organizaciones e instituciones con las cuales dice estar vinculado.e. Principio 5: Declaraciones Públicas
El profesional de la psicología reconocerá sus limitaciones tanto personales como profesionales al momento de dar información o realizar aseveraciones públicas.
f. Principio 6: Confidencialidad
Una de las obligaciones principales del Psicólogo es salvaguardar la información que se ha obtenido sobre un individuo al llevar a cabo las tareas de enseñanzapráctica profesional o investigación. Dicha información no se le comunica a otros excepto en casos especiales.
g. Principio 7: Respeto al Cliente
El psicólogo respeta la integridad de la persona o grupo objeto de sus servicios profesionales.
h. Principio 8: Relaciones con el Cliente
El psicólogo informa al solicitante de sus servicios de aquellos aspectos importantes en la posibleprestación de los mismos que podrían afectar la decisión del cliente en caso de entrar en dicha relación.
i. Principio 9: Servicios Impersonales
Los servicios psicológicos con propósito de diagnóstico o tratamiento, se proveen solamente en el contexto de una relación profesional y no se ofrecen a través de conferencias públicas, o demostraciones, artículos de periódicos o de revistas, programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS