Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de Personalidad

Se caracteriza por un conjunto de rasgos de personalidad inflexibles y desadaptados que le impiden a la persona funcionar apropiadamente en la sociedad. Quienes los padecen con frecuencia experimentan poca angustia personal en relación con su inadaptación psicológica.
Un trastorno de la personalidad, debe ser persistente y estable a lo largo del tiempo, aunquealgunos tipos de trastornos tienden a atenuarse o a remitir con la edad.

Causas:
Factores Biológicos herencia genética; estudios en hijos adoptivos o en gemelos demuestran que hay un aumento en la probabilidad de padecer un Trastorno de la Personalidad si los padres lo han padecido.
Factores Psicológicos estudio de la relación de los trastornos de personalidad con las experiencias significativastempranas; juegan un papel significativo en el desarrollo de nuestra personalidad. Ej.: valores.
Factores socio-ambientales estudios sobre la importancia del ambiente; influyen en nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con el entorno.

*Los Trastornos de Personalidad, comienzan en la infancia tardía o en la adolescencia. No se suelen detectar en muchos casos hasta el inicio de laedad adulta, cuando se considera que la Personalidad ya esta plenamente formada.

Pautas diagnósticas de trastornos de personalidad por el DSM-IV:
a) Patrón permanente de conducta y experiencia interna que se desvía notablemente de las expectativas culturales y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y control deimpulsos.
b) El patrón de personalidad es inflexible y desadaptativo y causa malestar subjetivo o un deterioro funcional significativo.

Subdivisiones:
Trastorno paranoide de la personalidad:
Característica principal patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de manera que las intenciones de éstos son entendidas como maliciosas. Este patrón surge al principio de la edad adulta yse da a conocer en diversos contextos.
Signos-síntomas: Poseen una necesidad excesiva de ser autosuficientes y un fuerte sentimiento de autonomía, se sienten atraídos por formulaciones simples del mundo y recelan de las situaciones ambiguas, son rígidos, críticos e incapaces de cooperar con los demás y tienen muchas dificultades para recibir las criticas. Pueden culpar a los demás de suspropios errores.

Trastorno esquizoide de la personalidad:
Característica principal patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y existe una restricción de la expresión emocional en el contexto interpersonal. Comienza al principio de la edad adulta y se expresa en diferentes contextos. Es poco frecuente en el ámbito clínico.
Signos-síntomas presentan dificultades para expresar laira, lo que aumenta la idea de que no tienen emociones. Suelen reaccionar de manera pasiva ante circunstancias adversas y tienen dificultades con responder como se debe a acontecimientos vitales importantes. Estos individuos pueden experimentar episodios psicóticos muy breves (de minutos u horas), en especial cuando responde al estrés.

Trastorno esquizotípico de la personalidad:
Característicaprincipal patrón de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones perceptivas o cognoscitivas y excentricidades del comportamiento. Se inicia al comienzo de la edad adulta y se observa en diferentes contextos.
Signos-síntomas suelen buscar tratamiento para los síntomas de ansiedad,depresión u otros estados de ánimo disfórico, pero no para el trastorno en sí. Pueden experimentar episodios psicóticos transitorios (de minutos u horas), en especial para responder al estrés. Más de la mitad de estas personas, han vivido un episodio de depresión mayor.

Trastorno antisocial de la personalidad:
Característica principal patrón general de desprecio y violación a los derechos de los...
tracking img