Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observa al ser humano inscrito en una sociedad y una cultura que lo impactan y a la que tiene que superar para encontrarse a sí mismo. Considera el egoísmo y el altruismo como dos orientaciones básicas del carácter y aborda la crisis de la sociedad contemporánea desde esta perspectiva, intentando encontrar algunas soluciones.

........No está en contra del progreso pero sí profundiza en laenajenación que el hombre moderno hace de su naturaleza física y las consecuencias que esto ha traído consigo, destruyendo el ambiente. Y ante las promesas de la Revolución Industrial y la tecnológica de fines del siglo XX, acerca del poder que la humanidad alcanzaría, y que aún no se han podido cumplir, dejándolo desorientado.

........La sociedad “occidental” en la que vivimos nos ha hecho creerque ser es tener, que es indispensable adquirir muchas cosas para ser, como si el individuo que no posee nada no fuera nadie. Y aunque es necesario tener cosas para subsistir no es lo que da sentido a la vida, como el ser. “Tener parece un concepto relativamente sencillo, pero ser constituye una forma muy complicada y difícil”. 1

........En su obra se desarrolla la tesis de la diferencia entreel tener y el ser en distintos ámbitos de la vida cotidiana como son: el aprendizaje, la memoria, la conversación, la lectura, el ejercicio de la autoridad, tener conocimientos, la fe, el amor, y hace una reflexión sobre el tener y el ser en el Antiguo y Nuevo Testamento, pero sobre todo, el eje del libro es el análisis de las diferencias entre estos dos modos de existir en el mundo.

........Elproblema del tener es algo que también se da en grupos de escasos bienes, donde la clave es poseer a su pareja o donde la posesión de un automóvil es lo que da seguridad y relevancia a muchos individuos, que acumulan bienes a lo largo de su vida según esta tendencia. La desgracia para ellos es que se pierden a sí mismos y se convierten en “yo soy como me desea el mercado”.

\
Son de importanciatrascendental los estudios de Erich Fromm acerca de la relación que existe entre los sistemas políticos totalitarios y las religiones monoteístas. Según Fromm las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así el hombre queda reducido a un mero servidor de un Dios Todopoderoso. Estamentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que muchos hombres sigan ciegamente a dictadores como Hitler
La alternativa entre tener que se opone a ser, no atrae al sentido común. Parece que tener es una función normal de la vida: para vivir, debemos tener cosas. Además, debemos tenerlas para gozarlas. En una cultura cuya meta suprema es tener (cadavez más), y en la que se puede decir de alguien que "vale un millón de dólares", (En inglés de los Estados Unidos, es la manera común de decir que tiene un millón de dólares. [T.]) ¿cómo puede haber una alternativa entre tener y ser? Al contrario, parece que la misma esencia de ser consiste en tener; y si el individuo no tiene nada, no es nadie.

Sin embargo, los grandes Maestros de la Vida hanconsiderado la alternativa entre tener y ser como el punto más importante de sus respectivos sistemas. Buda enseña que para alcanzar la etapa más elevada del desarrollo humano, no debemos anhelar posesiones. jesucristo enseña: "Porque cualquiera que quisiera salvar su vida, la perderá; y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, éste la salvará. Porque ¿qué aprovecha al hombre, si segranjeara todo el mundo, y se pierda él a sí mismo, o corra peligro de sí?" (San Lucas 9:24-25). El Maestro Eckhart enseñó que no tener nada y permanecer abierto y "vacío", no permitir al ego ser un estorbo en nuestro camino, es la condición para lograr salud y fuerza espiritual. Marx enseñó que el lujo es un defecto, tanto como la pobreza, y que nuestra meta debe consistir en ser mucho, y no en tener...
tracking img