Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ETAPA PRECIENTÍFICA
Antecedentes filosóficos
La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. Descartes decía que en el ser humano cada mente (o alma) era independiente y única, es decir, la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar laexperiencia de los individuos. Hobbes y Locke, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden
La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogoseuropeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

*  ETAPA CIENTÍFICA
El desarrollo de la Psicología Científica tiene como antecedente el impulso de la burguesía en ascenso leimprimiera a la ciencia en general durante el siglo XVIII y XIX.
Aún en este siglo, la psicología está influenciada por el pensamiento de Descartes, quien concibió el dualismo cuerpo-mente como base de su filosofía. Considerando que el cuerpo actúa separadamente de la mente, pero que la actividad de uno puede influir sobre el otro. A continuación las diferentes escuelas que han ido surgiendo a lolargo de su desarrollo histórico:
La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades yatributos de las personas y su relación entre ellas.
El comienzo de la Psicología Experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870

Catedrabolivariana
Contexto Histórico en Europa
En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración .
Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Seincrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.
La CapitaníaGeneral fue un oficio que suponía el mando y organización del ejército y la jurisdicción sobre los que formaban parte de éste, común y anexo al cargo de virreyes, presidente-gobernadores y gobernadores –salvo ciertas excepciones en este último caso– en el Imperio español. Por extensión, se denominó así a la zona territorial donde el Capitán General ejercía sus competencias.
En algunas posesionescoloniales españolas, caracterizadas en general por ser zonas de importancia estratégica, ya fuera en la lucha contra las potencias extranjeras, la piratería, así como en la lucha contra las tribus indígenas de difícil sometimiento, el cargo de capitán general, y sus funciones, poseyó más relevancia que las propias del oficio de presidente o simple gobernador
Antecedentes
La acumulación de este...
tracking img