Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILENCIO… ALIMENTO DEL ALMA
¿Qué es el silencio?... El silencio es más allá que la ausencia del ruido, es el espacio que nos ofrece la vida para poder interiorizar y escuchar nuestra sabiduríainterna, es un tiempo para evaluar acerca de las actitudes que hemos tomado con los seres que me rodean, para meditar acerca de la manera en como llevo mi propia vida, para retomar mi equilibrio, eseequilibrio que se pierde tan fácilmente a través del ruido de la vida diaria… pero ¿porqué tenemos tanto temor al silencio? ¿con qué se asocia nuestra mente al hablar de silencio?
La persona humanainicia su vida con nueve meses de silencio completo en el seno de su madre. Y la termina con una eternidad de silencio en el seno de la madre tierra, de la naturaleza (en el seno de la madre Dios, paralos creyentes) Este silencio no es un tiempo de inactividad. En este momento el infante no usa sus sentidos, pero está en relación profunda con todo lo que lo circunda. Es un tiempo de preparación paralo que va a venir a enfrentar.
Cuando el hombre se despertó a la existencia estaba, a la vez, totalmente presente a sí mismo y al mundo. Tenía una conciencia directa de sí mismo. Su presencia en elmundo era silenciosa. Poco a poco el mundo exterior, inmediatamente fue imponiéndose a su conciencia. Se hizo así cada vez más distraído, ausente de sí y del mundo real. Al ir llenándose de cosas, fueperdiendo conciencia de su propia intimidad y profundidad. Este proceso de exteriorización tiene como consecuencia que el hombre se cosifique, se reconstruya desde fuera, cada vez más lejano de sucentro, desconfiando de sí mismo, de su identidad, de su riqueza interior, de su profundidad, de su naturaleza humana-divina, de su misterio... El silencio sirve, entonces, para recobrar la identidadperdida.

Sin embargo, el hombre de hoy elude el silencio, porque tiene miedo de su sombra y de la propia profundidad. Cada vez que intenta aventurarse en el mundo del silencio, surgen semillas...
tracking img