Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de aprendizaje: Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como unaherramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Nuestro enfoque considera que hay cuatro estilos que pueden describir el estilo de aprendizaje del sujeto que aprende. Estos estilos son:
Enfoque Fáctico: El sujeto se basa en la observación y en las dotes que proporcionan los sentidos. La vista,el tacto y el oído,son utilizados como la experiencia básica de aprendizaje.
Enfoque Intuitivo: Se centra en la imaginación y en la suposición de ciertos principios rectores.
Enfoque Analítico: se basa en el tratamiento sistemático y lógico de la información recogida.
Enfoque Normativo: Interpreta los hechos en la aplicación de un sistema de valores -normas- para captar una información objetiva o subjetivaEstilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobreestilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.Los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.
Preferencias relativas al modo de instrucción y factores ambientales; donde se evalúan el ambiente preferido por el estudiante durante el aprendizaje.Los factores que seincluyen en esta categoría son:
* Preferencias ambientales considerando sonido, luz, temperatura y distribución de la clase
* Preferencia emocionales relativas a la motivación, voluntad, responsabilidad
* Preferencias de tipo social, que tienen en cuenta si estudian individualmente, en parejas, en grupo de alumnos adultos, y las relaciones que se establecen entre los diferentes alumnos dela clase.
* Preferencias fisiológicas relacionada a percepción,, tiempo y movilidad;
* Preferencias Psicológicas basadas en modo analítico, hemisferio.

SEB
No queda duda de los grandes aportes que se han realizado en el marco de ley y la construcción del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB); los educadores que laboran en Educación Especial sentimos preocupaciónpor la definición de la Educación Especial dentro de este sistema, ya que se observan debilidades desde el punto de la concepción teórica que puede conducir a resultados adversos.

La Educación Especial es un desafío en la historia educativa venezolana, es un campo realmente joven, con un mayor crecimiento en su cobertura en los últimos años, por ello aún se discute la definición de subsistema omodalidad dentro del SEB.

Sin embargo, desde la acción ejecutada y experiencia acumulada nos atrevemos a considerarla una modalidad del Sistema Educativo Bolivariano, ya que la misma permea todos los subsistema, procura en su quehacer pedagógico la búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizajes, adaptación al medio donde se desenvuelve, vinculado desde lo biológico, psicológico e...
tracking img