Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA

CODIFICACION, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE LA MEMORIA
* Mientras se devana los sesos en busca de la respuesta, varios procesos fundamentales relacionados con la memoria entran en funcionamiento.
* La codificación se refiere al proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria pueda utilizarla.
* Los especialistas de la memoria hablande almacenamiento, el mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria.
* La recuperación, se localiza el material almacenado en la memoria, se le trae en la conciencia y se le utiliza, en este sentido, el no poder recordar la ubicación de Bombay puede ser consecuencia de la incapacidad cual codificación para recuperar la información que aprendió con anterioridad.
* La memoria esel proceso por medio el cual codificamos, almacenamos y recuperamos la información.

LOS TRES SISTEMAS DE MEMORIA: LOS ALMACENES DE MEMORIA
* Memoria sensorial: Almacenamiento inicial momentáneo de información que dura solo un instante.
* Memoria a corto plazo: Memoria que retiene información durante 15 a 25 segundos.
* Memoria a largo plazo: Memoria que almacena la información en formarelativamente permanente, aunque puede ser difícil de recuperarla.

MEMORIA SENSORIAL
* Estímulos semejantes que almacenan al inicio, por un periodo breve, en la memoria sensorial.
* Existe la memoria icónica, que refleja información de nuestro sistema visual, y la memoria ecoica, que almacena información proveniente de los oídos, además memorias correspondientes a cada uno de los otros sentidos.
*La memoria ecoica se desvanece en cuestión de tres o cuatro segundos.
* La memoria sensorial funciona como una especie de fotografía que almacena información, la cual puede ser de naturaleza visual, auditiva, o de otro de los sentidos.

MEMORIA A CORTO PLAZO: NUESTRA MEMORIA DE TRABAJO
* Este es el almacén en la que el material tiene significado por primera vez, aunque la duración máxima dedetención es relativamente corta.
* Ensayo: La transferencia del material de la memoria a corto plazo a la memoria de largo lazo procede de gran medida con base en el ensayo, que es la repetición a la información que ha entrado en la memoria a corto plazo.
* Ensayo elaborativo se procede cuando el material es considerado y organizado de alguna forma.

MEMORIA DE TRABAJO: LOS COMPONENTES DE LAMEMORIA A CORTO PLAZO
* Teoría de Baddeley según la cual la memoria a corto plazo comprende tres componentes: el ejecutivo central, el cuaderno viso espacial y la espiral fonológica.

MEMORIA A LARGO PLAZO: EL ÚLTIMO ALMACEN
* El material que pasa de la memoria a corto plazo a la de largo plazo ingresa en un almacén de capacidad prácticamente ilimitada.
* La evidencia de la existencia de lamemoria a largo plazo, como entidad distinta a la memoria a corto plazo, proviene de diversas fuentes.

LOS MODULOS DE LA MEMORIA
* Aunque la memoria a largo plazo al principio se consideraba una entidad unitaria, la mayor parte de las investigaciones actuales sugieren que esta formada por varios componentes diferentes, o módulos de memoria.
* Memoria declarativa: Memoria para información sobrehechos: nombres, rostros, fechas y cosas por el estilo.
Memoria procedimental: Memoria para las habilidades y hábitos, como montar en bicicleta o batear una pelota de béisbol, en ocasiones se denomina “memoria no declarativa”.
* Cada uno de estos módulos esta relacionado con un sistema de memoria distinto en el cerebro.
* La información sobre las cosas se almacenan en la memoria declarativa, lainformación relativa a como hacer las cosas se almacena en la memoria procedimental.
* Los hechos en la memoria declarativa pueden ser subdivido en:
Memoria semántica: Memoria para el conocimiento y hechos generales acerca del mundo, al igual que para las reglas de lógica que se emplean para deducir otros hechos.
Memoria episódica: Memoria para los detalles biográficos de nuestras vidas...
tracking img