Psicologia

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Simón Bolívar (1783-1830)

Personaje sobresaliente venezolano, fue militar y político. Contribuyo de manera importante en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Le fueconcedido el titulo de Libertador.

Después de las guerras de independencia, las fuentes de producción estaban destruidas y los pueblos se encontraban prácticamente en miseria, una gran parte de lapoblación había desaparecido. Se esperaba una nueva prosperidad que acompañara la libertad.

Simón Bolívar fue un sabio que estaba fuertemente inducido por la Ilustración, pero estos idealesestaban filtrados por su propia experiencia como frustraciones en su clase
El concepto de libertad que adoptaba era una actitud de guerra para una nueva república. La libertad para Bolívar quieredecir oposición a la monarquía ya que esta la asocia con despotismo, tiranía que es necesario destruir para formar una “republica”. Aunque la idea de republica aun no les es clara solo intuyen que partede no estar gobernada por un rey y es el pueblo mismo quien tiene que gobernar.

Pero los intereses del pueblo deben ser manejados por gente culta ya que dentro del mismo pueblo existe gente quedesconoce el valor de sus derechos. Aun se tienen que obedecer órdenes pero estas ya no serán regidas por el rey.

Bolívar fue un hombre de carácter fuerte, rebelde y vicioso es altamente reconocidopor sus pensamientos. Reorganizó todo el sector financiero, tomando las medidas necesarias para que no se fuera a pique la economía nacional. Despojó de su condición de esclavos a las numerosaspersonas de color. Estableció las bases de la igualdad y el respeto a la ciudadanía para conseguir la paz y la armonía.
Sus deseos de establecer una Republica digna lo llevaron a instituir la educacióncomo gratuita y obligatoria. Los hombres nacen con derechos iguales a los bienes de la sociedad y Bolívar busca la unidad de los pueblos y la igualdad social, no como una utopía, sino con un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS