Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSOS
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre elcuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas yaque no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral. |

El sistema nervioso controla y dirige todo el cuerpo y su relación con el medio en el que se vive.
Todo el trabajo de recibir los mensajes del exterior y del interior del cuerpo y de responder a ellos y coordinarlos, lo realiza el sistema nervioso. El sistema nervioso está formado por el sistema nerviosocentral, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso vegetativo.
El sistema nervioso centralestá formado por el encéfalo y la médula espinal. Estos órganos son como una gran torre de control desde donde se gobierna todo lo que ocurre en el cuerpo. El  encéfalo está en la cabeza, dentro del cráneo. El encéfalo está formado, de arriba hacia abajo, por el cerebro, el cerebelo y el troncocerebral.
Debajo del tronco cerebral, como una prolongación de éste, está la médula espinal. Las vértebras forman la columna vertebral, que protege a la médula espinal de los golpes. La médula espinal tiene forma de cilindro alargado constituido por varias piezas, que empiezan en el cuello y llega hasta el final de la pelvis donde se fusiona el sacro con el coxis.
El sistema nervioso periféricocomprende los nervios craneales y los nervios raquídeos. Tiene como función recoger y trasladar, los impulsos sensitivos hacia el sistema nervioso central y los impulsos motores a los órganos efectores.
El corazón late sin uno darse cuenta porque hay unos nervios por los que discurren unos mensajes un poco especiales. Estos mensajes controlan funciones de órganos como el corazón o los pulmones quenosotros no podemos controlar a nuestro gusto. Funciones involuntarias que se gobiernan desde el sistema nervioso central pero de las que no somos conscientes, como la respiración, la digestión o el ritmo del latido del corazón. Estos nervios forman el llamado sistema nervioso autónomo o vegetativo.
Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones:
El ser humano está dotado demecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información en forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicaciónllamadas en suconjunto sistema nervioso. Este se divide en:
* Sistema nervioso central: (SNC): comprende:
- Encéfalo.
- Medula Espinal.
Se le llama también "de la vida de relación" porque sus funciones son:
* percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
* transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
* producción de los impulsos efectores o degobierno.
* transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
* Sistema nervioso periférico: comprende:
- Nervios craneales
- Nervios raquídeos
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
* Sistema nervioso vegetativo: comprende:
* Tronco simpático:...
tracking img