Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un SISTEMA NACIONAL DE COMUNICACIÓN POPULAR, ALTERNATIVA Y COMUNITARIA, precisamente, por el mismo carácter sistémico, pero sobre todo por la cercanía de estos medios con su comunidad, con su cotidianidad, permitirá que este logro del Proceso Bolivariano se convierta en atributo fundamental. Es el debate de los Medios Alternativos y Comunitarios y demás comunicadores populares, sobre aspectostan importantes como la defensa de sus problemas, cotidianidad y expectativas comunes, lo que hará frente -con una conciencia crítica y sentido de pertenencia nacional- a las acciones y amenazas de dominación que desarrollan las grandes maquinarias comunicacionales.

La propuesta de un SISTEMA NACIONAL DE COMUNICACIÓN POPULAR, ALTERNATIVA Y COMUNITARIA es la demostración, que este pueblo está enlucha por su particular reivindicación de vida democrática, participativa, revolucionaria y digna; impulsemos pues, las formas de integración y defensa de nuestros pueblos.

Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria

Es necesario pensar en el hecho comunicacional desde una visión sistémica; es decir, reconocer la hegemonía actual del modelo privado de lacomunicación en nuestro país, y plantearse, desde este reconocimiento, el camino para su transformación hacia un modelo que imponga la hegemonía de lo público sobre lo privado, esto es, la soberanía del pueblo sobre los instrumentos de producción cultural y mediática, y la participación popular en la construcción de su propio imaginario cultural y comunicacional.

Los Medios Alternativos y Comunitarios(MAC) son precisamente, por su naturaleza, activadores de un mensaje transformador que muestra temas invisibilizados en el sistema de medios de comunicación privados tradicional, lo que apunta al desarrollo de una nueva conciencia social, por su capacidad de informar, orientar y desarrollar espiritualmente al pueblo, con contenidos de recreación, de cultura y educativos, esto sin nombrar sucapacidad de movilizar políticamente. Es necesario afrontar el nuevo paradigma comunicacional también desde el reconocimiento del reto social, cultural y tecnológico que implica desarrollar un mensaje de calidad que haga frente a la guerra de cuarta generación que libra el imperialismo y las oligarquías nacionales contra sus pueblos.

A pesar de la gran inversión del Estado en este campo y delavance, desarrollo y amplitud del sector de medios comunitarios, lo que está planteado en esta nueva fase es dirigir los mayores esfuerzos hacia la construcción y consolidación de un Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria. Para alcanzar este objetivo se debe:
1) unificar la política pública dirigida hacia este sector, creando espacios propios para la activación delpoder comunicacional del pueblo.
2) En paralelo, desde los mismos medios alternativos y comunitarios, desarrollar un modelo organizativo integrado con la estrategia de creación y fortalecimiento de los Consejos Comunales, Mesas de Agua, Comités de Tierra, y otras iniciativas de construcción del Poder Popular.

Este Sistema debe ser visto como una política estratégica de desarrollo regional, entanto que el mapa comunicacional del sector Alternativo y Comunitario alcanza actualmente a quinientos proyectos comunicacionales distribuidos de forma desigual en la geografía nacional. En esta dirección se plantea atender diversos criterios como, en efecto son: accesibilidad, criterios geopolíticos, saldo organizativo social.

El sistema se sustentará en un criterio espacial funcional en laregionalización y sub-regionalización, correlacionado con los objetivos estratégicos y unidades geográficas de la planificación del Estado Venezolano. Proyecto Estratégico Simón Bolívar 2007- 2013.

De esta manera se busca abordar y sistematizar la realidad de cada región en materia del perfil de los Medios Alternativos y Comunitarios, su capacidad de movilizar políticamente, sus condiciones...
tracking img