Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensación y percepción
* El psicólogo Weber fue el primero en advertir que cuanto mayor es un estimulo, mayor es el cambio para ser percibido.
* Adaptación: Nos podemos acostumbrar a muchos extremos de temperatura, ruido, luminosidad y otros estímulos ç, de manera que prácticamente no seamos consientes de su presencia.
* Los umbrales, la adaptación, y la atención, afectan a la formaen que percibimos la información que nos llega atreves de los sentidos.

Visión.
* La visión domina la información que proviene de los demás sentidos.
* El ojo humano ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, sin embargo no vemos lo rayos X y los rayos ultravioleta.
* La luz pasa a través de la cornea, el tejido transparente que se encuentra delante del ojo. Laesclerótica “la piel” del ojo, contiene receptores para presión, temperatura y dolor.
* Cada ojo tiene aproximadamente 1 millón de células gangliares que llevan toda la información visual al cerebro.
* Existen dos teorías para explicar como vemos los colores: la tricomatica y la de procesos oponentes.
* La teoría tricomatica: Descubrió que combinaciones de los tres colores básicos, rojo, azuly verde pueden producir cualquier otro color, afirma que el sistema visual posee tres mecanismo de color y que las combinaciones de los tres producen la visión de todos los colores.
* La teoría de procesos oponentes: Tiene que ver con el fenómeno de la pos imagen. Después de ponerse un relámpago de luz, vera una serie de imagines tanto positiva como negativas En una pos imagen positiva se veel mismo color de la visión original, y la pos imagen negativa le muestra los complementarios de los colores originales., la pos imagen negativa dura un periodo largo.
* La teoría de ambos colores ayudan a explicar la ceguera del color.
* Ceguera del color: son la mayoría de los que tiene dificultades para distinguir los colores. Mas hombres que mujeres sufren de daltonismo, eshereditaria y normalmente transmitido de un gen portador de la madre.
Adición.
* El uso más común que damos de nuestro oído es el de comunicarnos con las demás personas.
* Teoría del lugar: Oímos un sonido determinado según el lugar de la membrana basilar que se estimula.
* Teoría de la frecuencia: Es el ritmo con el cual la membrana basilar es estimulada lo que determina lo que oímos.
*Pérdida de audición: Se da en la gente que oye la música fuerte adictos al uso de los auriculares, también en gente que trabaja en ambientes ruidoso. La gente con este tipo de perdida sufren de tinnitus (un silbido continuo) este tipo de perdida se llama pérdida auditiva sensorial. También está la perdida de oído en la edad avanzada llamada presbiacusia, que tiene que ver con los sonidos altos, estetipo de sordera no tiene cura. Y por ultimo esta la sordera conductiva causada por la rutura del tímpano o huesos del oído.
Presión
* Las partes más sensibles son los labios y las manos. La sensibilidad ha sido demostrada mediante umbrales de discriminación. Las áreas más sensibles tienen un número mayor de receptores en la piel.
* Dolor
* El dolor es valioso al señalar el peligroinformándonos de que el tejido se rompe con el calor. Las fibras del dolor se cruzan en la medula espinal, en cambio las fibras del tacto se cruzan en el cerebro.
* La acupuntura y la hipnosis son conocidos porque bloquean el dolor.
* Gusto.
* Nosotros distinguimos solo 4 sabores: dulce, salado, amargo, acido.
* La punta de la lengua es más sensible a sabores dulces, amargos ysalados, mientras que al lado es más sensible a lo acido.
* Las células gustativas se mueren y son remplazadas cada 10 días.
* Olfato.
* No dependemos del olfato para sobrevivir. El sentido de olfato y el gusto se hallan muy estrechamente relacionados.
* Los humanos pueden nombrar hasta 80 olores diferentes.
* Teoría estereoquímica: Existen 7 olores básicos: Olor a éter...
tracking img