Psicologia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología READIC
Maracaibo, Estado Zulia

[pic]

Realizado Por:
Cátedra:
Psicología del AprendizajeRaimary Molina
Sección: S131 Carla Vergara
Carrera: Psicopedagogía Luzdey Rondón
Ana UrdanetaAlexander Fernández

Teoría Edward L. Thorndike

La teoría Thorndike representa la estructura S-R original de la psicología del comportamiento: El aprendizaje es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas S-R. El paradigma de la teoría S-R estaba enel aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones. La marca de calidad del conductismo (como toda la teoría del comportamiento) era que el aprendizaje puede ser adecuadamente explicado sin referencia a estados internos inobservable.

La teoría de Thorndike consiste de tres leyes primarias: (1) leyefecto-respuesta: la respuesta a una situación que es seguida por declaraciones gratificantes se fortalecerá y llegará a ser las respuesta habitual a esa situación, (2) ley de prontitud: un conjunto de respuestas pueden ser encadenadas juntas para satisfacer alguna meta que si es bloqueada provocará molestia, y (3) la ley de ejercicio: las conexiones se fortalecen con la práctica y se debilitan cuando lapráctica se interrumpe. Un corolario de la ley de efecto-respuesta era que las respuestas que reducen la probabilidad de lograr una gratificación (es decir, los castigos, los fracasos) disminuirán en fortaleza.

La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, latransferencia es siempre específica, nunca general. En versiones posteriores de la teoría, el concepto de "pertenencias" fue introducido; las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van juntos (c.f. principio gestáltico). Otro concepto introducido fue "la polaridad" que especifica que las conexiones ocurren más fácilmente en la dirección en que ellos fueronoriginalmente formada que en la opuesta. Thorndike también introdujo la "diseminación del efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones afectan no solamente la conexión que las produjo sino también a conexiones temporalmente adyacentes.

El ejemplo clásico de la teoría S-R de Thorndike era un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca adentro de la caja.Después de mucho comportamiento de prueba y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (S) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión S-R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque la pareja S-R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) así como si formarauna secuencia única (ley de prontitud).

Teoría de Guthrie

Guthrie afirma que el mecanismo básico para que se produzca el aprendizaje es la contigüidad temporal entre los estímulos y las respuestas, Las teorías E-R que siguen la tradición de la contigüidad sostienen que el alumno aprende lo que hace. Todo lo que observa se convierte en un estímulo (E) o una señal para la respuesta (R)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS