Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El TRASTORNO PSICOMOTOR Y SUS CONSECUENCIAS" 
|
¿Cómo comprender el caudal de frustración, de desesperación y de negación que se apodera de un chico que no puede realizar con su cuerpo aquello que quiere y que la sociedad le exige?. ¿Qué pasa cuando llega al jardín o a la E.G.B. y no puede hacer lo mismoque los demás aunque sea inteligente?.
Sufre una verdadera ruptura entre sus pensamientos, sus deseos y sus posibilidades de accionar sobre el mundo. A menudo sucede que en los períodos claves de ingreso a la escolaridad inicial o primaria, se desencadenan en algunos niños llamativos síntomas de dificultades en relación con el manejo del cuerpo y sus posibilidades de concentración en elaprendizaje.
Estas problemáticas se expresan de manera diversa: en torpezas, déficits atencionales con o sin hiperkinesia o en inhibiciones psicomotrices que enmascaran aquéllo que no puede.
Estos síntomas posicionan al niño desde el lugar de la imposibilidad.
Si trata de dibujar no alcanza a representar nada; si intenta hablar su dicción es dificultosa. Si pretende construir y modelar todo se ledesarma. Fracasa en las destrezas más elementales: no puede patear una pelota, ni hamacarse, ni andar en bicicleta. Sus compañeros evitan que participe en los juegos de competencia: "siempre nos hace perder", dicen. Estas dificultades marcan dramáticamente al niño que las padece pero también provocan conflictos en el grupo de chicos y maestras que forman su universo en la sala y el aula.
Por otra parte,estos trastornos que aparentemente hicieron eclosión frente a esta nueva situación de exigencia social, en realidad estaban allí desde siempre y se comenzaron a gestar en las etapas más primitivas y aún en los preámbulos de la vida del niño.

> La familia y el síntoma

> ¿Qué es un trastorno psicomotor?

> La psicomotricidad

> El trastorno psicomotor y el rol docente 

[pic] 
LAFAMILIA Y EL SÍNTOMA

---A menudo los padres en la primera entrevista, nos relatan recuerdos tempranos en los que notaron pequeños signos diferentes en su hijo, pero a los que no le otorgaron demasiada importancia: "recién caminó a los dos años, no me preocupó porque yo fui igual", "es un chico que piensa mucho por eso no juega a la pelota", "se mueve permanentemente porque tiene mucha energía".---Estos ejemplos, cotidianos en un consultorio de terapia psicomotriz, revelan la distorsión de la realidad a la que a veces apelan los padres para poder tolerar el dolor que les produce la falla en el cuerpo del hijo.
---No es fácil afrontar las fantasías desvastadas y el choque emocional que sobreviene cuando el hijo real no llena las expectativas soñadas por sus padres.
---También a veces segeneraliza su dificultad; "tener" un problema se transforma en "ser" un problema.
---El síntoma deviene el niño todo, quien a menudo es significado familiar y escolarmente desde la dificultad. Si tiene un trastorno psicomotor, por ejemplo, es frecuente que lo rechacen o marginen "por torpe". Esta situación lo marca y lo confina a la impotencia y a la enfermedad.
---Familiar y escolarmente superturbación puede instalarse como verdadero mito que a veces llega a tornarse emocionalmente indispensable para la homeostasis de sus miembros.
---Si Ricardo es el enfermo, el que no puede, sus hermanos y/o sus compañeros serán los sanos, los que sí pueden. La familia y/o la escuela podrá ejercer un control permanente que garantizará la estabilidad de esta dinámica. Harán las cosas por él o lereclamarán por sus dificultades, evitando sistemáticamente que experimente, que accione por su cuenta. Lo más seguro es que cada vez haga menos.
---Esta modalidad de funcionamiento puede transformarlo en un objeto a ser cuidado o discriminado, impidiendo su anudamiento psique-soma y el desarrollo pleno de su identidad como sujeto.
Siendo la familia el grupo primario por excelencia y la matriz de las...
tracking img