Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-122-1-el-impacto-del-hombre-en-la-naturaleza-una-perspectiva-desde.html
Psicología ambiental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La psicología ambiental es el estudio del comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es un relativamente nuevo campo de la psicología, perodesde 1960 hay estudios y el trabajo en este ámbito de la psicología. La mayoría de estas obras se originó en el reconocimiento de los problemas ambientales como la contaminación, que comenzó a tomar protagonismo en las oficinas jurídicas.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 La problemática * 3 Referencias * 4 Enlaces externos |
Historia [editar]
El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fueuno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo era determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan como el medio ambiente.
De acuerdo con la psicología ambiental, el medio ambiente se puede definir como: todoslos contextos en que el sujeto (por ejemplo, casas de vivienda, oficinas, escuelas, calles, etc.)se pueda desarrollar. Actuación y más sobre el comportamiento del grupo que en el comportamiento individual.
Esta rama de la psicología principalmente presenta cinco principios que han de tenerse en cuenta a la hora de cualquier intervención o la investigación sobre la base de esta industria:
1.Tener en cuenta que el hombre es capaz de modificar el ambiente
2. Es necesario estar presente en todos los contextos del día a día
3. Considerar a la persona y el medio ambiente como una entidad única, de habitación,
4. El individuo actúa en el medio ambiente y el medio ambiente afecta a la persona
5. Una investigación o intervención de este tipo debe siempre llevarse a cabo con laayuda de otras ciencias.
La problemática [editar]
Como variable independiente, el ambiente es tratado en un triple nivel de consideración: ambiente natural; ambiente construido o fabricado; y ambiente social y conductual.[1]
* El ambiente natural es básicamente conceptualizado en el sentido de la influencia del ecosistema en la respuesta molar de los individuos, como por ejemplo: la percepcióndel ambiente geográfico, así como las actitudes ante el paisaje;
* El ambiente construido se conceptualiza a su vez a distintos niveles: ambientes de características fijas, relativamente permanentes, como los edificios; semifijas, relativamente fáciles de alterar, como por ejemplo muebles o decoración; o finalmente a través de características fácilmente modificables como luminosidad, color,temperatura; climas sociales, atmósfera social, características de los escenarios...
* El ambiente social y conductual incluye cinco áreas: espacio personal; territorialidad, intimidad, hacinamiento y ecología del grupo pequeño.
Una segunda forma de manipular el ambiente es considerándolo como variable dependiente, es decir averiguar los efectos de la conducta sobre la calidad del ambiente:conservación de la energía, comportamiento no contaminante, planificación familiar, son ejemplos.
Resumen
El siguiente artículo pretende introducir al lector a una nueva disciplina, la psicología ambiental, se pretende dar una definición, así como también mostrar o difundir los diferentes quehaceres de esta disciplina, así como también se abordan tres grandes temas como son la educación ambiental, lapsicología ambiental dentro de un contexto organizacional y finalmente la participación ciudadana. A través de lo anterior podemos desprender que dentro de este artículo se pretenderá abarcar en cómo la psicología ambiental se puede aplicar y extrapolar a los contextos de la educación, del trabajo y finalmente al ambiente comunitario.
Palabras claves: psicología ambiental, educación ambiental,...
tracking img