Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE WARTEGG:
El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D. Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque a una en sí mismo una multiplicidadde recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados a excepción de la Técnica del Dibujo Libre que es también altamente proyectiva.
En el encuadre teórico en el queWartegg originariamente encuadro el estudio de su test ; subyacen básicamente varios enfoques:
        El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en elindividuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo
 El psicoanalítico: El inconsciente personal, como El trasfondo dinámico que hace que veamos a lamanera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psicoanálisis “sujeto”) percibe la realidad objetivamente tal como es sino un acto, resultado de una compleja ysubterránea lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsión deMuerte que lo lleva a detenerse , regresiones o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc. Entonces esta percepción para Elpsicoanálisis no es lineal sino que toda percepción está atravesada por el deseo inconsciente y por lo tanto tiene más de subjetiva que de objetiva.
·        En El test podremos evaluar tomando la produccióntotal como una gestalt en donde si lo inconsciente activado pudo ser sublimado por el deberían observarse lo siguiente:
·        Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando Elestimulo como parte del dibujo.
·        La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños, bizarros, no concretos
·        Existe en cada cuadro un...
tracking img