Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduicion
Es con Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman que surge la Psicoterapia Gestalt, en los años 40´s. Su base está en la filosofía existencialista, en la teoría de campo, en la psicología de la Gestalt, retoma algunos puntos del Psicoanálisis, entre otras teorías y enfoques psicológicos. Dentro de los principios que son su columna vertebral está el de que se refiere a Gestalt (Mismaque tiene los siguientes sinónimos; configuración, estructura, modelo o necesidad)
     Habré de comenzar por decir que todos somos una Gestalt, entendiendo esta como una necesidad. Gary Yontef (1995), señala: "...Cuando la formación y destrucción de una Gestalt se bloquea o rigidiza, cuando las necesidades no son reconocidas o expresadas, se alteran la armonía flexible y el flujo del campoorganismo / ambiente. Necesidades no satisfechas forman Gestalten incompletas que claman atención y por tanto, interfieren en nuevas Gestalten..." Un claro ejemplo de esto (usando el ciclo de la experiencia Gestalt), es la necesidad de comer. Supongamos que estamos con un antojo de una hamburguesa, el primer paso, es sin duda la sensación de hambre (Sensación), después me imagino cómo es esa hamburguesa(Formación de Figura), después me dirijo al puesto donde están las hamburguesas (Movilización de energía), después pido la hamburguesa (Acción), le doy una mordida y mastico el bocado (Pre contacto), saboreo el bocado, y lo trago (Contacto), doy un trago a la coca, dejo de sentir el dolor y rugir de mi estómago (Post contacto) y finalmente me siento satisfecho, es decir barriga llena corazóncontento (Reposo). Todo este ciclo, lleva a un individuo a satisfacer una necesidad, y abrir otra Gestalt. Cuando en una de las fases antes dichas: Sensación, Formación de figura, Movilización de energía, Acción, Pre contacto, Contacto, Post contacto y Reposos; existe un bloqueo de energía que impide pasar de una etapa a otra, se genera una Gestalt abierta, la cual ocupará gran parte de nuestra energíahasta ser satisfecha.
     Otra vértebra, que conforma la columna de la Psicoterapia Gestalt es el principio de la resistencia, en Psicoanálisis ésta se considera un mecanismo de defensa, cual tiene una finalidad propia que es la bloquear la energía, sería algo así, como aquél alpinista, éste utiliza varios arnés y una cuerda para poder escalar la montaña, mientras que él confié en su propiahabilidad y destreza para escalar (Yo), es muy seguro que lo haga sin ningún contratiempo. Cada vez está más y más el deseo (Ello) de subir más y más y más. Estando a la mitad del camino, sobreviene en él varias ideas que van pasando por su mente como una película (Superyo); "... Estoy cansado... tal vez no logre... mejor me quedo aquí un rato y descanso... Yo sabía que no tenía que subir hoy...etc.". En ese estar él con todas estas ideas, la cuerda se empieza a tensionar, el cuerpo se empieza a poner rígido. Comienza en sí, el proceso de la resistencia a hacer o llevar a cabo una acción. En Psicoanálisis, ésta es destruida, mientras que en la Psicoterapia Gestalt, se considera una auto - interrupción de la energía y puede resolverse con el incremento de hacerla consciente, es decir de unmodo u otro se busca su alianza, de tal modo que conlleva a buscar una polaridad que permita sustituir la necesidad de resistir, por la necesidad de continuar el ascenso por la montaña.
Lo dicho anteriormente nos lleva a otra vértebra que conforma la columna vertebral de la Psicoterapia Gestalt, el cual se refiere a la Autorregulación Organísmica la cual se entiende como el proceso natural que ocurreen el individuo, con el fin de llegar a un equilibrio homeostático. Este proceso se produce en forma natural y autónoma sin que la persona se de cuenta e incluye o supone que una tarea o asunto inconcluso ha sido cumplido y a comenzado un cambio.
     La neurosis es vista como un conjunto de gestalten inconclusos, que de un modo u otro están bloqueando la energía de la persona. Fritz Perls,...
tracking img