Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO DE EDIPO
EN LACAN

I. La Lógica Edípica.

Resulta ser una instancia estructurante del deseo humano en relación al Otro.

Anuda y otorga un sentido fálico al deseo humano.

Sus efectos:

1. Asunción de una imposibilidad: el reencuentro del objeto perdido, el objeto incestuoso. Deseo insatisfecho.
2. Ubicación del sujeto en un lugar o punto fijo en la estructurafamiliar.
3. Se produce la identificación sexual.
4. El valor de la exogamia. Elección de objeto exogámico.

II. La importancia del Otro.

Incide en el cuerpo pulsional. Se producen marcas significantes en los orificios corporales.

El sujeto en tanto estructura abierta al Otro y se arma alrededor de un objeto caído, perdido para siempre.

La importancia de la simbolización: elFORT DA.

El Otro materno. Valor simbólico. Se ofrece y ofrece objetos.

Incidencia en el plano imaginario. Estadio del espejo.

La experiencia del estadio del espejo, extrae de lo real del cuerpo y neutraliza el fantasma del cuerpo fragmentado. Otorga de un modo anticipado una imagen corporal, en tanto unidad y completud. La cría humana se reconoce y en ésta imagen se identifica, pero resultauna experiencia enajenante, ya que se identifica con una pura imagen.

Resulta ser una experiencia que denuncia la insuficiencia del ser. La impronta del Otro, testimonia a pres coup la insuficiencia originaria y anticipa una completud. La mirada del Otro da una imagen.

Pero es un Otro con una falta radical. El sujeto desea una imagen unificada y proyecta una totalidad en el Otro,completando en el Otro esa falta. Se presta a ser el falo imaginario. Un objeto para el Otro. Es desde la falta en el Otro, que puede anticiparse una imagen.

III. Los Tres Tiempos del Edipo según Lacan.

La cría humana se enfrenta desde el inicio a dos condiciones estructurantes:

1. La falta en el Otro.
2. El objeto fálico, el objeto del deseo de la madre. Se presta como objeto y trata decolmar la falta del Otro Materno.

Ese objeto imaginario mas adelante será objeto de castración con la entrada del padre. No interviene la castración si antes no se puso en juego el falo imaginario. En otros términos, si no se articula previamente la lógica del ser, resulta imposible que se operacionalice la lógica del tener.

La importancia del FORT DA: Ausencia y presencia. Me toma encuenta o caigo. Se pone en marcha el significante de la ausencia y presencia de la madre.

Se enfrenta el sujeto a la disyuntiva, de dejar de ser todo para ese Otro, de ser el objeto exclusivo de deseo de ese Otro. Gracias a la presencia de un tercero, El padre.

Para salir del circuito infernal de la demanda, madre e hijo inventan un padre (imaginario), a fin de hallar un sentido falico a esarelación.

Pero no es suficiente esa construcción fantasma tica y es a partir de la palabra de la madre, que interviene el significante del nombre del padre, que hace metáfora. Estamos hablando aquí del padre simbólico.

Gracias a esa operación metafórica, el falo ahora en tanto significante, dejara de ser el objeto falico por excelencia, va a circular y el padre sectoriza y le da un sentidofálico al deseo del sujeto.

El niño ya no espera una certeza de la identificación imaginaria con el falo de la madre.

Esto va a precipitar al niño a un lugar diferente, trayendo consecuencias subjetivas importantes: renuncia a ser el falo imaginario, el de serlo, y la asunción de un reconocimiento de un padre que detenta lo que desea la madre y no lo tiene. El sujeto estará en condiciones de pasarpor la castración.

El padre en tanto significante hace metáfora. El significante del deseo de la madre queda desconocido. Vemos que toda sustitución produce un nuevo sentido. Un sentido falico sobre el deseo de la madre.

Hay que diferenciar dos cuestiones:

1. la significación falica, proveniente del Otro materno y que permite que la cría sea su falo.
2. El sentido...
tracking img