Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO

EL DESARROLLO
El desarrollo implica una interacción constante entre factores orgánicos y ambientales dónde elequilibrio es el regulador de aquellos. El proceso de desarrollo tiene por tanto unos principios universales que lo rigen y los cuales se expresan en los siguientes términos:*Integración: el desarrollo ocurre de manera integral. Las estructuras biológicas, psicológicas y sociales, no progresan en forma aislada unas de otras; se integran e interrelacionan demanera tal que forma un todo organizado y compenetrado.
*Individualidad: cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo; las etapas se suceden en una secuencia preestablecida,pero el momento cronológico en que estas se establecen individual.
*Vulnerabilidad: el niño en el proceso de su desarrollo presenta periodos críticos de mayor vulnerabilidad afactores exógenos y endógenos, durante los cuales ocurren cambios más significativos para su desarrollo en general.
*Diferenciación: el desarrollo integrado procede de lo general,indiferenciado, desintegrado y dependiente hacia lo especifico, diferenciado e independiente.
*Fundamentación: la relevancia de los primeros años de vida, se establecen lasbases esenciales del desarrollo y conforman las características más importantes de la evolución posterior del ser humano.
El niño es un ser indefenso, dependiente, sin concienciade quien es o quien ha de ser. Trae consigo una carga genética y un cumulo de potencialidades que a los padres corresponde descubrir y estimular; su desarrollo normal yequilibrado está en buena determinación por su ambiente familiar, los estímulos, las motivaciones y todo cuanto ofrezca una orientación sana que fundamente su carácter y su conducta futura.
tracking img