Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Proyecto de intervención comunitaria
Adolescencia, zona libre de embarazo

Clara Inés García Pacheco

27/10/2010


Propuesta de intervención

Programa: “Adolescencia zona libre de embarazo “

Introducción
La adolescencia es una fase del ciclo vital humano que se identifica por el Desarrollo y maduración biológica, fisiológica, sicológica y socialdel individuo. La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el período de vida entre los 10 y 19 años, la cual involucra la reestructuración de valores, actitudes, intereses, normas y pautas de comportamiento psicológicas y sociales; Así como el proceso de ajuste al grupo sociocultural de su medio.

Actualmente es cada vez más común ver adolescentes en estado de embarazo,cada año 15 millones de niños nacen de madres adolescentes, ya que se inician sexualmente cada vez más temprano sin ser conscientes de lo que esto realmente implica. Estas madres están expuestas a enormes riesgos de salud durante el embarazo y el parto, las jóvenes entre los 15 a 19 años de edad tienen dos veces mayor probabilidad de morir en el parto que las mujeres de 20 a 29 años.

Elembarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se origina en una mujer adolescente entre el inicio de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. Generalmente los embarazos en adolescentes son razonados como embarazos no deseados, producidos por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

El embarazo en la adolescencia, limita el progreso de las mujeres, yaque no
es la edad adecuada para tenerlo, las familias ni sus compañeros sexuales
responden con los sostenes necesarios para que la madre y su hijo-a tengan las circunstancias recomendables; contribuyendo a que sus posibilidades de desarrollo y productividad social y las del hijo-a que tendrán sean menor y probablemente repetirán subsiguientemente los mismos círculos de limitaciones y pobrezaespecialmente si son mujeres.


Justificación

El embarazo en la adolescencia es una problemática social que demanda
Exploración permanente para establecer la prevención e intervención oportuna. En Colombia, un porcentaje revelador de jóvenes inicia su vida sexual durante la adolescencia. La edad promedio de esta relación fue de 13,4 para los varones y de14,8 años para las mujeres y la edad promedio a la cual tienen su primer hijo es de 16,2 años. El corregimiento de Gambote en el departamento de bolívar no se escapa de esta situación ya que cada vez más se reportan embarazos no deseados de adolescentes y el abandono de sus compañeros sexuales, llevando así a la sobrepoblación de dicho corregimiento y a que cada vez más estos adolescentesabandonen sus estudios limitando su desarrollo personal, proporcionándoles una calidad de vida a sus hijos llena de carencias. De igual forma estas madres se ven expuestas continuamente a perder la vida en el momento del parto y a que los bebes mueran ya que este corregimiento no cuenta con un hospital equipado por lo que la mayoría de estos partos son atendidos por parteras informales y sin losrequerimientos básicos de salubridad.

De acuerdo con lo anterior surge la necesidad de realizar dicha intervención ejecutando el programa “adolescencia zona libre de embarazos”, el cual es un proyecto que nace después de la entrevista con la líder de familias en acción de esta comunidad la señora Emilse Escalante, la cual reporta el aumento abismal de embarazos en adolescentes de esta zona. Esteproyecto consta de 3 áreas de intervención generales:
1. a nivel educativo, es decir en la única institución educativa de dicho corregimiento, incluir aspectos determinados de educación sexual, teniendo en cuentas el enfoque desde las diferentes edades, sexo y el ambiente específico de la comunidad, en el diferente currículum escolar, con materias, horario y material didácticos específicos....
tracking img