Psicologia

Páginas: 32 (7765 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos psicólogos identifican a la familia como el factor más importante en el desarrollo de la personalidad delindividuo, otros dicen que son las primeras experiencias de la infancia, los aspectos hereditarios, las influencias del medio ambiente ó bien, consideran que la personalidad es el resultado de la forma en que aprendemos a pensar acerca de nosotros mismos y de las experiencias a lo largo de la vida.

Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintassituaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente. No obstante, la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como personas independientes y diferentes.

La motivación….

En la siguiente recopilación bibliográfica, analizaremos el concepto de personalidad, así como las diferentes teorías psicodinámicas planteadas porimportantes pensadores, con el objetivo de entender la evolución del ser humano, como un ser pensante y capaz de tomar decisiones, su comportamiento, sus necesidades y finalmente, el concepto de motivación.

MARCO TEÓRICO

PERSONALIDAD

CONCEPTO BÁSICO

Según Morris y Maisto (2009); la personalidad es patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo, las cualesdistinguen a una persona de las demás, y persisten de manera estable a través del tiempo y de las situaciones que enfrenta durante su vida.

Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en unaunidad coherente que finalmente describe a la persona.

La personalidad es "la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico, en su proceso de adaptación al medio", según Gordon Allport (1973).

Al analizar la definición expuesta por Allport, se puede afirmar que:

• Lapersonalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.

es algo interno, no de apariencia externa.

• No es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica; sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.

• Los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.

• La conducta y elpensamiento son características de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

La personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esasposibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Éstas características constituyen los rasgos de personalidad, como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad; entre otros, y conjuntos de rasgos, como extroversión o introversión; así como otros aspectos quelas personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.[1]

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

Según Morris y Maisto (2009), las teorías psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS