Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA

1.1

Historia de las relaciones entre el cerebro y las funciones psicológicas

Las funciones psicológicas no siempre se relacionaron con el cerebro. Durante algún tiempo perduró la idea de que el cerebro no era un órgano que tuviera participación dentro de las funciones mentales y, más bien, la correlación se establecía con otros órganosdistintos. Incluso, se relacionaban con la cavidad craneana, más que con el cerebro mismo. En la Edad Media, por ejemplo, la idea de relacionar las funciones mentales con las cavidades cerebrales tomó mucha fuerza, convirtiéndose en una hipótesis adecuada para las doctrinas religiosas que postulaban estas zonas como los "lugares del alma". En particular, se pensaba que la tercera cavidad craneanaera el sitio donde descansaba la memoria, así como en las primeras de ellas (ventrículos laterales) el lugar en el que se "localizaban" las sensaciones y las emociones (Restak, 1998. Fig. 1 -1). Pero si bien la correlación cerebrofunciones psicológicas SÓlo llegó más Fig. 1-1 Representación del sistema ventnculary las facultades psicológicas (Eichmann, 1537)

14

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA YCOGNOSCITIVA

tarde, en esta época era notorio el interés por las actividades mentales como tales, pues se hablaba del intelecto, la memoria, las emociones, etc. En el siglo XIX el frenólogo Joseph Cali se encargó de "localizar" las funciones mentales en la superficie del cráneo. En la fíg. 1 -2 podemos ver una de las apreciaciones de lo que era la Frenología en este tiempo, donde se localizabanfunciones muy complejas y ambiguas como la creatividad, el amor, el odio, la euforia, etc. Cada una de estas funciones se localizaba de manera muy precisa y, supuestamente, era suficiente con palpar el cráneo para definir cuáles facultades caracterizaban a una persona. Si bien las propuestas de Cali cayeron muy pronto en un notorio descrédito, probablemente debido a su metodología y a la falta desoporte empírico, sus aproximaciones fueron muy importantes en la medida en que fue el primero en plantear las funciones psicológicas no como un todo unitario sino fraccionadas. Con este fraccionamiento de las funciones psicológicas se reconoce que hay muchas facultades subdivididas, que hay temas y subtemas, conjuntos, relaciones, etc., y que todas ellas forman un complejo organizado. Así, Gallfue el primero en plantear una topografía que si bien resultó falsa y carente de todo soporte científico y metodológico, tuvo el valor de haber sido la primera teoría que postulaba la disociación de funciones y la correlación de funciones con localizaciones. Hoy en día a lo que se conoce como asimetría funcional cerebral y organización funcional de la corteza cerebral, a veces se le llega adenominar "frenología moderna". Lo que conocemos hoy de la identidad y funcionalidad de cada parte del cerebro, así como de algunas funciones complejas muy precisas, permite hacer mapas funcionales cerebrales que de alguna manera son una metáfora de lo que planteaba Gall en aquella época (Clarke, 1975; Corsi, 1990; Botez, 1997).
Busto frenológico de Fowler

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA15

La primera observación que permitió hacer una correlación muy específica entre una facultad psicológica muy compleja -como es el lenguaje- y una localización muy precisa en el cerebro -como es la tercera circunvolución frontal (TCF)- fue la expuesta por Paul Broca. En 1861, frente a la Sociedad Antropológica de París, presentó el caso de un paciente que no era capaz sino de expresar lasílaba TAN (por eso se le conoce con el nombre de "el paciente Tan") y, sin embargo, comprendía bastante bien todo lo que le decían. Cuando este hombre murió, Broca examinó su cerebro y descubrió una lesión muy circunscrita en la tercera circunvolución frontal. Todavía se conserva el cerebro estudiado por Broca y se ha sometido a muchos estudios bioquímicos, escanográficos e, incluso, se ha...
tracking img