Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se recomienda flexibilizar los criterios respecto a los procedimientos e instrumentos de evaluación. Puede ser necesaria una evaluación individualizada, con instrumentos adecuados a lasa características y necesidades de los alumnos. Es necesario introducir nuevas formas de evaluar además de las ya tradicionales, oral y escrita, tales como la observación del trabajo de los alumnos, suparticipación en los juegos, actividades, entrevistas, diálogos, y otras.
La evaluación del aprendizaje consiste en comparar lo que los niños conocen y saben respecto a las metas establecidas y a su situación antes de comenzar el curso.
Los conocimientos previos: Saber que tanto ha avanzado cada alumno siendo el punto importante para orientar las actividades didácticas.

Propósito de enseñanza: Considerarque se quiere alcanzar dentro de los propósitos generales de cada programa o asignatura
 Funcionalidad.
La finalidad formativa de la evaluación, está orientada a valorar procesos, lo cual supone la recolección de información útil o significativa a lo largo de los mismos, su objetivo es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.

Al saber en que momento aparecen dificultades o al detectar quesituaciones favorecen los aprendizajes, se está en mejores condiciones de tener actuaciones más ajustadas a lo que el alumno requiere para lograr los objetivos educativos. Esto es particularmente importante en referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Supone una regulación entre enseñar y aprender. Aquí se plantea un ajuste de la acción educativa a las características delalumnado.

En resumen, los procesos de aprendizaje (como se aprende) y los rendimientos (que se aprende) están estrechamente vinculados.
-------------------------------------------------
. Evaluación de las necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual.
Estos referentes de la evaluación para los alumnos con discapacidad intelectual son pertinentes para quellos con mayorpotencialidad de integrarse a la escuela regular.
• Evaluación del alumno.
Los principios de evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales deben ajustarse a los que, con carácter general, se llevan a cabo con el resto de la población escolar.
• La evaluación como proceso continuo, libre y sistemático.
* Es continua y formativa porque se lleva a cabo a lo largo delproceso.
* Es flexible porque admite la utilización de distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
* Es sistemática porque debe planificarse y desarrollarse de forma rigurosa.
• Que evaluar.
Alumno con Necesidades Educativas Especiales por discapacidad Intelectual.
Las modificaciones en los criterios conforme a las adaptaciones y diversificaciones curriculares.
* La respuesta al quéevaluar viene determinada por los criterios de evaluación establecidos por la Administración educativa con carácter prescriptivo.
* Profundizar en la información sobre sus capacidades básicas para el procesamiento de la información (atención, concentración, memoria, etc.).
* Habilidades para adaptación social.
* Interacción en el entorno escolar.
* Destrezas motrices.
*Comunicación.
• Aspectos Biológicos.
Datos especializados para la respuesta
* El Estilo y ritmo de aprendizaje del alumno.
* La Motivación para el aprendizaje.
• Evaluación y contexto.
* Escolar – centro y aula
* Familiar – alumno - familia
• Cuándo evaluar.
El cuándo evaluar implica considerar los distintos momentos claves en el desarrollo de un proceso de enseñanza/aprendizaje determinado.• Cómo evaluar.
Determinar los procedimientos e instrumentos más idóneos, y las posibles adaptaciones en los de uso común para los Alumnos con necesidades educativas especiales.

Necesidad de utilizar otro tipos de medios: La observación, los cuestionarios, las entrevistas, el análisis de los trabajos de los alumnos, etc.

Se recomienda la elaboración de pruebas e instrumentos adecuados a la...
tracking img