Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Guerrero

Estatua en bronce referente a Gonzalo Guerrero y al Mestizaje, Akumal, Quintana Roo, México.
Nacimiento Alrededor de 1470
Palos de la Frontera, Huelva Andalucía (España)
Fallecimiento 13 de agosto de 1536
Puerto de Caballos (Honduras)
Ocupación Arcabucero español, guerrero maya.
Cónyuge Ix Chel Ka'an también llamada Zazil Há.
Hijos Ixmo (sacrificada), 2 varones yotra niña
Gonzalo Guerrero (Palos de la Frontera,[1] Huelva, España - circa 1470 - Puerto de Caballos,[2] Honduras, 13 de agosto de 1536) fue un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Muere luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe mayadurante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje. También se le llamó Gonzalo Marinero, Gonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza.

Contenido [ocultar]
1 Juventud en Europa
2 Viaje a América
3 El naufragio
4 Años de esclavitud
5 Jefemaya
6 Intento de rescate por Hernán Cortés
6.1 Hernán Cortés envía cartas a los náufragos
6.2 Llega Fray Gerónimo de Aguilar a Cozumel y se encuentra con los suyos
7 Luchas contra los conquistadores españoles y muerte
8 Padre del mestizaje
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Véase también
12 Enlaces externos


[editar] Juventud en Europa

Partida del puerto de Palos 1492,pintura de Evaristo Domínguez, en el ayuntamiento de Palos de la Frontera.Muy poco se sabe de su infancia, salvo que nació en Palos en la octava década del siglo XV, es decir, era un poco más joven que Vicente Yáñez Pinzón cuando éste fue como capitán de la carabela Niña en la expedición colombina, por lo que su juventud estaría plena de las muchas historias y aventuras que circulaban en el PuertoPalermo sobre las nuevas tierras y mares recién hallados. Sin embargo, su destino, en principio, no parecía encaminarle en esa dirección, sino más bien en la contraria.

Fue más soldado que marino y aparece como arcabucero en la conquista de Granada, en una campaña que culmina el 2 de enero de 1492, cuando las tropas de los Reyes Católicos, comandadas por Gonzalo Fernández de Córdoba, el GranCapitán, rinden al rey Boabdil de Granada[3] y ponen fin a ocho siglos de poder islámico en la Península Ibérica, acontecimiento que fue muy celebrado por la cristiandad en toda Europa.

Como arcabucero siguió al Gran Capitán a Nápoles, donde España inicia su influencia en Europa y sus ejércitos van conformando las unidades que luego llegarían a ser los famosos tercios españoles, una experiencia queluego sería muy importante en la vida de Gonzalo Guerrero. Probablemente, en alguna de sus estancias en Palos, debió convencerse de que tenía más posibilidades de hacer fortuna en tierras americanas que en las italianas, donde el esfuerzo de los soldados era cobrado por los señores de la tierra o sus capitanes, no por ellos.

[editar] Viaje a América

Mapa de Centroamérica.En 1508, difuntos yala reina Isabel y Cristóbal Colón, Fernando el Católico decidió recuperar parte del poder político que había cedido a los Colón en las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), pues su gobierno había generado muchas revueltas y enfrentamientos, y, al mismo tiempo, acelerar la exploración y conquista de Tierra Firme eludiendo el pretendido monopolio colombino e invitando a tal aventura atodo aquel que tuviera recursos o coraje para hacerlo, impaciente la Corona porque América, lejos de las promesas colombinas, no sólo no era una fuente de riquezas, sino una empresa que requería importantes gastos.

Fueron creadas dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre el cabo de la Vela (Colombia) y el cabo Gracias a Dios, (en la frontera entre Honduras y Nicaragua). Se...
tracking img