Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA CONCIENCIA

Una de las motivaciones que ha tenido el hombre en realizar esfuerzos de estudio e investigación sobre su existencia, ha sido buscar una respuesta quesatisfaga la curiosidad por saber su origen, así como en nuestro caso, descubrir u obtener respuestas creíbles sobre que fue primero la conciencia o el lenguaje, durante el desarrollo evolutivo.

Lahistoria de la evolución humana nos evidencia que el fósil más antiguo en el que se puede ver ciertos rasgos de desarrollo del lenguaje, es el espécimen llamado Homo Ergaster, el cual muestra unatercera circunvolución frontal, que usualmente es indicativo de la presencia del área de Broca.

Este hecho nos hace suponer que cuando el cerebro se hizo más grande, el área de Broca y lascircunvoluciones crecieron; así como la relación entre el tamaño del cerebro y sus repliegues.

Conforme el cerebro se hizo más grande durante la evolución, el crecimiento asociado al lenguaje, es decir, laaparición del área de Broca y la tercera circunvolución frontal se volvieron casi inevitables. Es decir que hubo una relación directa entre la aparición del lenguaje y la conciencia, la cual constade dos partes:

Primero está el lenguaje humano, que por lo general lo pensamos como la base de la comunicación pero que, de hecho, es tan común como cualquier sistema de comunicación entre losmamíferos. Todos los miembros de esta clase animal poseemos patrones de comunicación y los expresamos casi por instinto.

Ahora bien, el hecho de que nuestra área del lenguaje sea tan grande, significaque hay algo más que comunicación. Un área tan grande en un cerebro de mamíferos nos sugiere que ahí se genera percepción y conocimiento, es decir, cognición. Y es cierto que usamos percepción yconocimiento para conducirnos socialmente o para comunicarnos pero podemos hacerlo sin saber qué estamos comunicando o por qué somos sociales.

Por consiguiente, el lenguaje humano empezó a evolucionar...
tracking img