Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CURSO: PSICOLOGÍA CLÍNICA 1

CONCEPTOS IMPORTANTES TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES:

Conflicto: Supone la oposición de fuerzas internas contradictorias y/o contrarias. Los contenidos e instancias que participan en él pueden ser variables (Laplanche.,J., 2004).

Relaciones Objetales: Modo de relación del sujeto con su mundo, está determinada por una organización depersonalidad estable, modos defensivos y por la incorporación relativamente fantaseada del objeto. Un objeto es aquello que favorece la satisfacción y está especificado en la historia del individuo por lo que las características de éste son relativamente singulares. Existen tipos de relación objetal, que implica un cierto nivel evolutivo ligado a las fases del desarrollo psicosexual, estocondiciona un cierto tipo de funcionamiento o un modo de relación (incorporación, dominio, intrusión) (Laplanche.,J., 2004).
Las relaciones de objeto presentes en la posición esquizo paranoide están marcadas por la escisión, división bueno/malo y la división amor- odio, por el predominio del impulso de muerte que establece objetos persecutorios y con excesiva carga agresiva. Son de naturalezanarcisística, con necesidades de control omnipotente, las relaciones son artificiales y poco espontáneas y el temor es la destrucción o aniquilación del yo. En cambio en la posición depresiva se produce una integración pulsional, del yo y de los objetos; lo que implica una disminución de la agresividad permitiendo una visión más realista del mundo externo y del yo, siendo los objetos totalizados, lasrelaciones más profundas, estables y gratificantes, surgiendo el temor a la pérdida del objeto y el sentimiento de ambivalencia. (Klein.,M., 1946/1990)

Ansiedades: Producto del estado de desamparo que vive el lactante, que puede aparecer ante una amenaza real (angustia señal) o fantaseada. Implica la acumulación de tensión libidinal no descargada, excitación demasiado intensa (Laplanche.,J.,2004).

Angustia persecutoria: Para Klein el origen de la angustia es la amenaza proveniente del instinto de muerte. El sentimiento de persecución es la primera vivencia del bebé respecto del instinto de muerte, por lo que se externalizan situaciones internas de peligro lo que se constituye en la primera defensa contra la angustia e implica el temor a la aniquilación del yo (Klein.,M., et al, 1974).Las fuentes de estas ansiedades primarias son: aniquilación del yo por actuación del instinto de muerte, frustraciones corporales y el trauma del nacimiento o primera ansiedad de separación (Klein.,M., 1946/1990).

Ansiedad depresiva: relación con el daño hecho a los objetos por lo propios impulsos destructivos (contenidos: objeto bueno dañado, perdido aniquilado que nunca más aparecerá,separación de objetos buenos amados, ideales). Tiene relación con la culpa y reparación. Implica una síntesis entre impulsos destructivos y amorosos hacia el objeto (Klein.,M., et al. 1974).

Elaboración: Posibilidad de reconocer la propia realidad psíquica, a través de integrar los diferentes elementos que componen el aparato mental; para que esto pueda suceder es necesario que el sujeto puedatolerar la experiencia de frustración y dolor psíquico que la experiencia de insight significa (Grassano.,E., 2004).

Defensa: Son un conjunto de actividades psíquicas y operaciones mentales que protegen al individuo frente a la ansiedad que provocan amenazas externas reales o fantaseadas y que permiten la mantención de la integridad y la constancia del individuo y su adaptación a las exigenciasde la realidad interna y externa (Laplanche.,J., 2004).
Varios autores de la línea de las realciones objetales (Siquier de Ocampo., M.L., 1987; Kernberg., O., 1979) plantean que las defensas cobran sentido y significado en tanto se presentan en un cierto tipo de relación objetal. Por lo que el sujeto que las usa las vivencia como fantasías inconscientes, que contienen tanto aspectos del yo como...
tracking img