Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establece ocho etapas o estadios en el desarrollo psicosocial de una persona:

I. Primer año. Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen lasrelaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
II. Segundo año. En esta etapa lasrelaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad yconformismo, según sea esa la relación con los padres.
III. Tercer a quinto año. Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En estaetapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
IV. Sexto a doceavo año (pubertad). Elámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con losdemás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
V. Adolescencia. Las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación dela propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescentesentimientos de integración o de marginación.
VI. Primera juventud. Este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivelmás diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo...
tracking img