Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arely Camaño González

Psicología jurídica

Matutino “b”

Agresión.

No es aquello que se encuentre ya manifiestamente en la conducta, no puede clasificarse como agresión todo acto queproduce daño o dolor.

En la historia de la investigación de la agresión se denominan tres enfoques teóricos:

Teorías de instinto: explican el comportamiento humano, lo deducen como una existencia deuna pulsión de agresión. Adler lo denomino como instinto de agresión y Freud como “pulsión de muerte”, Lorenz menciona que el instinto tiene que desempeñar funciones biológicas. Una hipótesis decatarsis, la realización de agresiones pequeñas e innocuas reduce la energía e impide con ellos agresiones mayores.

Teoría de la agresión y la frustración: Toda frustración conduce a una agresión ytoda agresión es ocasionada por una frustración, es decir, a una frustración le sigue una tendencia a la agresión. Michaelis (1976) coloca las agresiones expresivas de enojo-ira, como agresiones“dirigidas desde dentro”, junto a las agresiones instrumentales.

Teorías de la psicología del aprendizaje: Esta teoría se basa en que la agresión se aprende como cualquier otro comportamiento, y que en elhombre no existe ningún instinto de agresión ni mucho menos algún factor desencadenante de la misma. Conceptos de aprendizaje:

• condicionamiento clásico.

• condicionamiento operante oinstrumental.

Teorías complementarias: Aquí recalcan que la psicología sola no está en situación de explicar satisfactoriamente la agresión humana, se tienen que investigar las variablesecológicas, factores específicos que fomentan la agresión, sugestión de violencia.

Freud trata de la “sublimación”, puede transformarse la energía de la agresión en acciones deseables, propone la forma deterapia psicoanalítica, la cual culminaría en la máxima de suavidad y bondad absolutas.

Lorenz propone una serie de normas de comportamiento con ayuda de las cuales pueden eliminarse los...
tracking img