Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mal de Alzheimer: "Lo más importante es educar a la familia"
[pic]
Por Beatriz Letelier el 22 de Septiembre 2005 1:44 AM 0 0 Voto 0 Votos

Entrevista con Barry Reisberg, especialista de laUniversidad de Nueva York Mal de Alzheimer: "Lo más importante es educar a la familia"
Lo afirma el creador de la escala que permite identificar la evolución de la enfermedad
-¿Se puede mejorar la calidadde vida de la persona con Alzheimer?
-Absolutamente... De hecho, hoy se puede ayudar de muchas maneras. Una, y muy importante, es un diagnóstico preciso para conocer en qué etapa de la enfermedadestá cada paciente, ya que todo el proceso se puede manejar bien con tratamientos que no siempre incluyen fármacos. Es lo que llamamos la "ciencia para el manejo de los pacientes con Alzheimer".
Conrespuestas precisas para un mal desconcertante, que suele asociarse con la vejez (del 15 al 20% de los casos aparece entre los 50 y los 55 años por herencia), el psiquiatra geriátrico Barry Reisbergdialogó con LA NACION durante su reciente visita al país para dar charlas sobre este desorden cognitivo que avanza impasible contra la memoria, el pensamiento y la conducta, hasta "robar" laindependencia para vivir.
Entre los aportes del doctor Reisberg al conocimiento del Alzheimer, está la escala para evaluar la etapa en la que se halla un paciente. Conocida como Escala de Deterioro Global oFAST, describe las siete fases de progreso del mal. Reconocerlas en cada paciente permite pronosticar su evolución y ahorrar angustias a los familiares.
"Esto ayuda a la familia a vencer temores de unfuturo que es desconocido y permite mejorar mucho la calidad de los cuidados porque es un proceso que puede durar unos 20 años y, en cada fase, los pacientes necesitan recibir la atención adecuada",comentó Reisberg, director clínico del Centro Silberstein de Investigación del Envejecimiento y la Demencia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU, según sus siglas en...
tracking img