Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Doméstica/ Violencia familiar

Por
Lic. Master. Fátima Salinas
Directora de Clave de Vida®

La violencia familiar es un problema social que todos debemos conocer y darle la importancia que se merece ya que por mucho tiempo fue algo oculto. Nos estamos dando cuenta de la gravedad y costos que los maltratos en la familia ocasionan a la sociedad. Existen alternativas para loscomportamientos destructivos. Debemos divulgar este concepto para erradicar la creencia de que la conducta violenta es natural. Todos podemos dar un apoyo a quienes padecen o padecieron un maltrato, desaprobando y poniendo limites al abusador.
Este fenómeno social afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones queimplican un abuso de poder dar de parte de quien ejerce maltrato.
Debemos realizar una diferencia entre los distintos tipos de Violencia y el maltrato.
1.Violencia Dómestica: Que se ejerce en el nucleo familiar. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños
2.Violencia Cotiadiana: Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamentepor el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
3.Violencia Politica: Es aquella que surge delos grupos organizados ya sea que estén en el podero no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de losgrupos alzados en armas.
4.Violencia Socio-Economica: Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.
5.Violencia Cultural: La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas),son distorsiones de los valores de identidadnacional y facilitan estilos de vida poco saludables.
6.Violencia Delincuencial: Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todossueñan con el modeloque les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación.
Tipos de maltrato:
Fisica grave: Requiere hospitalización o asistencia médica. fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.
Fisica leve: Cuando podemos encontrar solución solos.Ej. Un moretón! No requieren atenciónmédica y no ponen en peligro la salud física del menor.
Psicologica. Son palabras, gestos, insultos, humillación, aislamiento, exclusión.
Rechazar:Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
Aterrorizar: Amenazar alniño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
Someter al niño a un medio donde...
tracking img