Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área Básica Curso de Histología Dra. Ana María Interiano C. Dr. Julio César Urla X.

Documento de Apoyo 3C

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO
PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO
Después de la singamia obtenemos la primer célula diploide del nuevo ser. llamaremos CIGOTO. A esta célula le

El cigoto al terminar su primera división mitótica dapor resultado a dos células hijas iguales. Cada una de ellas llamada BLASTOMERA. Las divisiones continúan en una proporción geométrica hasta que llegan a la 4a. división teniendo como resultado 16 blastómeras. En este punto le llamaremos MORULA al nuevo ser, dado que tiene el aspecto de una mora.

L. variegatus zygotes, viewed from the side. A. 1-cell zygote. The fertilization envelope is visibleas a large "halo" around the embryo. The arrow points to the site of sperm penetration. B. 2-cell C. 8-cell D. 16-cell E. 32-cell F. Hatched blastula. (from worms.zoology.wisc.edu/urchins/SUcleavage_stages.html)

Al 5to. día, comienza a aparecer un líquido claro que desplaza hacia la periferia a las blastómeras que presentan una división más acelerada. Este grupo de células formar lo quellamaremos TROFOBLASTO, que dar origen a la placenta.

El grupo de células que presentaron una división más lenta forma el MACIZO CELULAR INTERNO, que posteriormente se convertirá en el embrión. La capa celular que queda adyacente al blastocele (espacio que separó al trofoblasto) es denominada HIPOBLASTO que dará origen al ENDODERMO. El embrión en este momento recibe el nombre de BLASTOCISTO.Alrededor del 7mo día, se inicia la implantación del embrión en el útero.

Sitio de implantación trofoblástica. 8 día pc. 1. Fibras colágenas; 2. Acúmulos de células de sincicio. Azul de Alcián. 400X

Por fines netamente docentes, la placenta no será abordada, por lo que se le sugiere complementar esta lectura con un libro de Embriología.

SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO
En el blastocisto seproduce la formación de otra cavidad, entre el macizo celular interno, el cual deja una capa de tejido (el endodermo). En esta semana surge otra capa de tejido que se adosa sobre la anterior, de manera que ésta última queda en contacto con la nueva cavidad recién formada. El nombre de la nueva capa es EPIBLASTO, que dará origen al ECTODERMO y el de la cavidad es CAVIDAD AMNIOTICA. El blastocele (lacavidad que se produjo en la 1er semana) será llamada ahora SACO VITELINO. A este proceso se le llama CAVITACION.

Actualmente el aparecimiento y aumento de las 2 cavidades ha propiciado que la parte interna o blastocisto, quede conformada como una esfera interna. La mayor parte del mesodermo extraembrionario (que está rodeando la esfera interna) es reabsorbido, con excepción de una porción queoriginará el PEDICULO DE FIJACION de la esfera hacia el trofoblasto (placenta).

TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO
En esta semana ocurren muchos cambios y formaciones de estructuras precursoras. Ya que es muy difícil seguir un orden cronológico por su simultaneidad, presentaremos los cambios definitivos al llegar el final de la tercer semana. La forma del embrión es de un óvalo inmerso en una esfera,que está contenida en una esfera mayor. Este disco embrionario presenta 3 capas de células. Estas capas, llamadas CAPAS GERMINATIVAS son: • • • ECTODERMO: la adyacente a la cavidad amniótica ENDODERMO: la adyacente al saco vitelino MESODERMO: la que surge en esta semana y se encuentra en medio de las otras dos. Surge como resultado de un proceso llamado GASTRULACION que consiste en lainvaginación de las células precursoras del mesodermo en el nódulo de Hesen, seguido de la formación de una capa intermedia de células que crecen divergiendo en la porción caudal, luego se elongan a lo largo de la porción lateral y terminan convergiendo en la porción más cefálica. Este movimiento celular recibe el nombre de Epibolia

CARACTERISTICAS DEL ECTODERMO: En la cara dorsal se observan dos...
tracking img