Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología escolar
El psicólogo escolar tiene principalmente una función diagnostica, la cual incluye ampliación de pruebas o test de inteligencia, personalidad , entrevistas con el niño , padres y maestros,obsevacion de la conducta del niño en el salón de clase o en cualquier otro contexto de interés y el rendimiento escolar. Esto con la finalidad de hacer las recomendaciones pertinentes.Dentro de las causas más frecuentes por las cuales el niño es referido al psicólogo escolar figuran: deficiencias de aprendizaje, conducta agresiva o tímida, o cualquier problema emocional que no le permite un desarrollo acorde a la edad y le dificulte su interacción con el grupo. De manera que la psicología escolar es de gran ayuda no solo para el infante sino también para el adolecente.Tiene funciones
Psicología escolar

Entrevistas

Terapéuticas
Y
Diagnosticas

Por medio de

Pruebas
Observación de la Conducta

De
Realizadas a

Nivel intelectual

Educados
Padres
Madurez
Personalidad
Docentes

Psicología clínica
El psicólogo clínico tiene un método que centra su investigación principalmente en el diagnostico de problemas emocionales eintelectuales de los individuos. Esto lo hace a través de la observación clínica y aplicación de pruebas psicológicas. Luego da su propósito y centra su atención en la aplicación de procedimientos terapéuticos. Al psicólogo clínico acude tanto el enfermo como el sano que ese momento se encuentre pasado un momento de estrés o desequilibrio emocional causado por una situación que no sabe manejar.Orientar y aplicar terapia
Para
Aplicación de las pruebas psicológicas

Observación de la conducta
Mediante
Emocional
Intelectual
De tipo
Problemas
Diagnostica
Psicólogo clínico

Psicología industrial
Una industria, para su relación hombre-máquina, no solo se limita a su coexistencia si no a los problemas que puedan surgir de dicha relación.
De allí que la Psicología industrialsea una rama bastante amplia dentro del campo industria puede desempeñarse en las aéreas de:
1) Recursos Humanos: selección, evaluación y ubicación personal; método de clasificación en programas de adiestramiento; evaluación, planificación y organización del trabajo.
2) En Psicología de Ingeniería: los psicólogos en esta área tratan lo relacionado con los problemas de fatiga en eltrabajo, el mejoramiento de las condiciones ambientales: ventilación, iluminación, ruido; el diseño de equipo para que el obrero se desempeñe bien su labor, etc.

3) Psicología del consumo y publicidad: el interés está en el análisis de la conducta del consumidor y del producto que se ofrece.

Psicología social
Tiene como base el estudio de los aspectos dinámicos que subyacen en lasociedad y la relación entre el hombre y su medio sociocultural. A la psicología social le interesa no solo la descripción de los componentes de la conciencia social del hombre: valores, actitudes, sino también la forma como el individuo adquiere esos componentes.
Para la Psicología social es especial interés de relación entre el hombre y el medio que le rodea: contexto social, grupos que lointegran, organización a la cual pertenece.
Esta rama de la Psicología se aplica a la educación. La salud mental, el desarrollo de recursos humanos, la organización de instituciones.
Psicología social

La relación hombre/ medio Sociocultural
Se interesa por

Principalmente como se adquiere

Actitudes
Valores





Psicología ambiental
Surge como consecuencia de la relación delhombre con su medio y es de interés, por supuesto, para los psicólogos sociales.
En la Psicología ambiental han ejercido influencias en los siguientes factores: la territorialidad (Tinbergen, 1953); en el espacio y la distancia física entre los seres humanos (Hall, 1970); la concepción del espacio vital (Lewin, 1970)refleja a realidad objetiva del medio en que se desenvuelve el individuo, lo...
tracking img