Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA CONSTRUCTORA DE SUBJETIVIDAD

¿Cómo explica Durkheim el proceso de socialización?

El doble movimiento: Integración-autonomía marca un espacio conflictivo y contradictorio de todo proceso de socialización.
La socialización es el nombre que designa el proceso de constitución del individuo, en tanto sujeto o miembro de una sociedad. Como tal, es un movimiento que va de la sociedadal individuo y puede tener un carácter espontáneo, no racionalizado o bien obedecer a un plan, a una racionalidad medio-fin. En este segundo caso, socialización es sinónimo de pedagogía.

El lugar de la escuela como institución socializadora.

La escuela es la institución encargada por el Estado moderno de socializar en un doble sentido:
▪ General, como decía Durkheim, con el que formaen el individuo determinados estados mentales u orientaciones de valor constitutivas de su carácter de miembro de la sociedad.
▪ Especial, con el que brinda orientaciones, disposiciones, actitudes, aptitudes necesarias para desarrollar las funciones particulares que le corresponderán en la división social del trabajo.

Concepción del hombre moderno.

Hay un conflicto en la concepción del“hombre comunitario” y el “individuo moderno”, que la teoría sociológica reconoce en la dupla “comunidad-sociedad”. El ciudadano es el resultado de la empresa escolar. El hombre comunitario es lo que es mientras sea miembro del grupo del que forma parte; este hombre se conforma bajo el signo de la unidad y totalidad, unidad de voluntad, modelos culturales y creencias comunes, totalidad del hombreque se entrega por completo a la vida colectiva.
El hombre de la modernidad es un individuo, un miembro de una sociedad, entendida esta como una construcción relativamente arbitraria. Como tal es miembro de una totalidad diferenciada donde existe una división del trabajo mas pronunciada.
No existe individuo sin sociedad ni sociedad sin individuos. El individuo es un ser singular, y un agente queactúa en un espacio social estructurado, dotado de un sentido, una lógica y una jerarquía.

Modificaciones de fin de milenio.

Entre la objetividad de las cosas sociales y la subjetividad nunca existió una correspondencia perfecta, hecho que explica la rebelión, las herejías, las revoluciones simbólicas, sociales y políticas, la creatividad humana, el desarrollo y la transformación social. Lasubjetividad tiende a no coincidir con la objetividad. Esta realidad va de la mano con el aumento de la incertidumbre a nivel individual subjetivo y social.
Las profundas transformaciones en la estructura y funciones de la familia, la omnipresencia de los medios de producción y circulación de productos simbólicos, obligan a renovar la mirada sobre la escuela y su contribución a la socialización delos niños y adolescentes de este fin de milenio.

Analice los nuevos desafíos que enfrenta la escuela.

El mundo de la escuela es tan extendido que se ha vuelto un ámbito de vida autosuficiente, cerrado. La educación es un espacio social relativamente autónomo. En este contexto abundan discursos acerca del método, de las técnicas y de los medios de la educación.
Según Emile Durkheim, “Cuandouna sociedad se encuentra en un estado de estabilidad relativa, no se presentan dudas sobre los objetivos a alcanzar, ni sobre la orientación de los métodos, solo puede haber controversia respecto a la manera de ponerlos en practica”
Los desafíos actuales que presenta la escuela son:

▪ El problema de la integración social:

El sistema educativo debe mirar con más atención lo que sucedeen la estructura productiva y el mercado de trabajo de las sociedades contemporáneas. Antes se esperaba que la ecuación formara para el trabajo. Hoy esta relación se ha vuelto más compleja.
Existieron tres grandes procesos de transformación y reconversión del trabajo:

a) El primero, se extiende desde la cultura y la producción nómadas hasta la vida y la vida y la cultura sedentarias....
tracking img