Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia
La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro de la Filosofía y solo a fines del siglo XIX ha comenzado su andaduracientífica.
Etimológicamente Psicología proviene de dos términos griegos “psyche” (alma) y “logos” (estudio).
Platón fue el creador de una Psicología racional ya que concibe el alma como una realidaddistinta del cuerpo material y de origen divino.
Según Platón el alma tiene tres partes: Alma racional (situada en el cerebro y encargada de dirigir las funciones superiores), Alma irascible (situada enel tórax fuente de pasiones nobles y generosas) y Alma concupiscente situada en el abdomen fuente de pasiones y de deseos innobles).
Aristóteles concibe el alma como algo propio del ser vivo y noindependiente del cuerpo otorgándole un carácter biológico.
En el Siglo XVII hay un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida a Descartes. Formula una visión dualista delcomportamiento humano, los divide en actos voluntarios e involuntarios. El dualismo de Descartes va a dividir el campo de estudio de la conducta humana en dos:
Estudio de la mente y su funcionamientocon el uso de la introspección como método de análisis y Estudio de los reflejos llevado a cabo por fisiólogos mediante la observación y la experimentación.
A partir del siglo XIX la Psicología seindependiza de la Filosofía.
Las primeras Teorías fueron:
Estructuralismo de Wundt, Fisiólogo Alemán. Su objeto de estudio era la estructura de la conciencia y se le considera como el fundador de laPsicología Científica.
Funcionalismo de James, Fisiólogo norteamericano. Estudia el funcionamiento de los procesos mentales.
Psicología de la Gestalt. Psicólogos Alemanes. Piensan que el todo es másque la suma de las partes.

El Psicoanálisis de Freud.
Medico vienés. Estudia la histeria y la neurosis. Admite la realidad del inconsciente y considera que la personalidad está determinada por...
tracking img