Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD

   La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
   Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (comoextroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
   Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

LOS FUNDAMENTOS DE LA PERSONALIDAD

Son los medios por los cuales recibimos estímulos internos y externosque contribuyen a la formación de la Personalidad. Representan los "materiales": componentes, planos, estructuras y pilares de la Personalidad.

La Herencia
Todos los seres humanos traemos una carta de información producto de las características físicas, orgánicas y glandulares que nos transmitieron nuestros padres. Las características dan forma a la parte física y biológica de laPersonalidad.
Los padres o quienes tuvieron a su cargo nuestra formación primaria influyen en nuestra vida con aspectos positivos y negativos. Los primeros nos estimulan a la imitación a futuro, los segundos se convierten en la mayoría de los casos en experiencias traumáticas que deben ser sanadas.
Ahora, es necesario aclarar aquí que la Personalidad no se transmite por herencia de una manera marcada sinociertos rasgos básicos que pueden ser modificados por el ambiente que nos rodea. Lo que hacen los progenitores es servir de modelo básico en la formación incipiente de la Personalidad del niño.

El Temperamento
Lo podemos definir como el conjunto de particularidades fisiológicas, morfológicas y glandulares que diferencian a los individuos entre sí, determinando características particulares dereacción frente a los estímulos. Todo se relaciona con sus estados internos. Podemos decir que en el Temperamento es hereditario en alto grado. A él se asocian las tendencias impulsivas, afectivas y emotivas.
¿Es inmodificable? En absoluto. El Temperamento es susceptible de ser encausado. No podemos permitir—en nuestra condición de cristianos—que obre con los parámetros de siempre.

El IntelectoAl Intelecto lo definimos como la capacidad de pensar, entender, comprender y aprender, Unos seres pueden desarrollar más habilidades que otros, pero eso no significa que tengan mayor desarrollo de inteligencia que sus congéneres.
El Intelecto o Inteligencia influye y modifica la Personalidad. Aprender a pensar equivale a aprender a vivir bien.

La Salud Integral

Ante todo en esteestudio es necesario tener en cuenta que la Salud Integral debe ser física, mental y emocional. Cuando se produce un trastorno de la Personalidad, hay serias fallas en la salud. Es una enfermedad del alma o de la mente que debe ser atendida ya que pueden manifestarse como afecciones orgánicas.

Las Experiencias

Se constituyen en la colección de vivencias que el individuo experimenta durante suexistencia, bien sean positivas o negativas y quedan grabadas en nuestra mente. Aunque no seamos consientes, afectan nuestros actos. Al revisar el pasado recordamos las imágenes y qué tipo de experiencias evocan, y a partir de allí es probable corregir la influencia que ejercieron en nosotros.

El Carácter

El Carácter integra todos los fundamentos de la Personalidad y vendría a ser como eltronco de un árbol cuyas raíces son las bases que mencionamos anteriormente. El Carácter al igual que la Personalidad es susceptible de ser modificado con la ayuda de Dios.
Conocer nuestro mundo interior y lo que representa la Personalidad para nuestro ser, es esencial para quien ejerce la Consejería Pastoral. Primero, porque puede abrirse al mover de Dios con el propósito de que aplique los...
tracking img