Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 cambios mecanicos
NAUSEAS Y VÓMITOS
La nausea y vómitos que ocurren al inicio del embarazo son muy frecuentes.
La terminología es algo confusa, aceptándose que la hiperemesis gravìdica se refiere a un estado de nauseas y vómitos persistentes, intratables que se presentan al inicio del embarazo, entre la sexta y la decimosexta semana, conduciendo en los casos graves a deshidratación,hiponatremia, hipokalemia y alcalosis metabólica e interfiriendo con el balance hídrico y el estado nutricional de la embarazada.
Durante los últimos años se a investigado, pero no se a logrado obtener evidencias que lo expliquen, sin embargo, se sabe que las mujeres que la tienen no presentan enfermedades estructurales del tubo digestivo, por lo cual se a tendido asociar esta patología con alteraciones dela motilidad del tracto gastrointestinal superior. Dentro de estos hallazgos se ha señalado que los niveles altos de enteroglucagòn y el polipéptido inhibidor gástrico podrían afectar la motilidad del estómago retardando su vaciamiento y aumentando el reflujo gastroesofagico.
BOCA:
Durante la gestación, las encías se encuentran edematosas, inflamadas y sangran con mucha facilidad. En ocasionespuede observarse un aumento exagerado del tejido gingival, de color violáceo y pedunculado, llamado epulis gravidorum, denominado por los odontólogos granuloma pyogènico. Esta gingivitis regresa uno o dos meses después del parto.

3.2 Cambios Hemodinámicos. Gasto Cardiaco

Aumenta principalmente por precarga alcanzando un máximo de 40% sobre el nivel de las no-gestantes a las 20 semanas y lomantendrá así hasta el término.

• Distribución:

• 400 cc al útero,

• 300 cc a los riñones,

• 300 cc a la piel,

• 300 cc al tracto gastrointestinal, pecho y al corazón.

• Durante el Parto:

• El gasto cardiaco aumenta más evidentemente durante la segunda fase debido al dolor, contracciones uterinas, y esfuerzos durante el periodo expulsivo empujando la sangre a la circulación general.

•Post-parto:

• El gasto cardiaco se mantiene durante 4 días luego empieza a descender rápidamente.

Cambios Hemodinámicos: Presión Arterial

A pesar del incremento del gasto cardiaco la PA disminuye en el 2do trimestre para incrementarse de nuevo en el 3er trimestre. ¿Por qué?

* Disminución de la resistencia Periférica:

Vasodilatación + metabolismo aumentado + shunts arteriovenosos conducen ala hipotensión.

* Hipotensión de decúbito:

Compresión de la vena cava inferior por útero gestante en el último trimestre resultando en disminución del retorno venoso = Lipotimia

* Disminución de la sensibilidad de los vasos sanguíneos:

A angiotensina II (vasoconstrictor).

Cambios Hemodinámicos. Vasodilatación periférica:

- Aumento de flujo sanguíneo a la piel, particularmente a lasmanos y pies dando generalmente a la gestante la sensación de calor.

- Incrementa la congestión de la mucosa nasal llevando a la queja común de obstrucción nasal y sangrado (epistaxis).

Cambios Hemodinámicos: Presión Venosa

La presión venosa se encuentra aumentada en los miembros inferiores debido a:

- La presión de la espalda de la compresión de la vena cava inferior por el útero gestante.- La presión mecánica que ejerce el útero sobre las venas pelvianas.

- Incremento del retorno venoso de las venas iliacas interiores è Incrementa la presión en las venas iliacas externas.

Esta presión venosa aumentada predispone a:

- Edema,

- Várices (miembros inferiores y vulva).

3.3 CAMBIOS EN EL APORTE DE OXIGENO
El tórax y el abdomen cambian su configuración por el crecimiento delútero, produciéndose un desplazamiento cefálico del diafragma. Sin embargo, estas modificaciones sólo producen una leve reducción de la capacidad pulmonar total, ya que el desplazamiento del diafragma es compensado por el incremento del diámetro transversal de la caja torácica.
La respiración durante el embarazo es fundamentalmente costal. Esto se puede observar con facilidad en la posición...
tracking img