Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad del psicólogo

No pocos psicólogos han creado sus teorías en base al análisis de los llamados errores. Sólo algunos se han dado cuenta de la necesidad de romper con los imperialismos epistemológicos de la disociación sujeto-objeto y plantear la problemática desde otra perspectiva La Identidad del Psicólogo.

Horacio Foladori.

Vamos a abordar una problemáticaesencialmente técnica pero que no deja de tener implicaciones metodológicas y teóricas.

Nos estamos refiriendo a las circunstancias de uso del instrumental psicológico: aquello en donde debiera ser conocedor, erudito y diestro operador, y que además señala la especificidad que permite diferenciarlo de todos los otros profesionistas..

Se trata, por tanto, de una práctica técnica que le da un lugardiferente a otros técnicos, constituyéndose por eso en la práctica estructurante de su identidad. Un psicólogo es tal si es capaz de manejarse con ese instrumental, extraer de él el mayor partido posible y de la manera particular que permite registrar lo psicológico.

En los campos de la psicología social, educativa o clínica, el primer contacto con el público se produce a través de una demanda. Lademanda apela a algún tipo de participación del psicólogo, solicita su intervención, pide ayuda, asesoramiento, orientación, es decir, requiere ser escuchada.

Lo mismo se trata de un pedido institucional, familiar, individual, grupal, etc., siempre tendremos una demanda planteada por un individuo o por varios (de edad o edades variables) que dicen representarse a sí mismos o a un grupo mayorque a su vez integran, o que nos llaman en nombre de individualidades jurídicas o de sectores de éstas que son las instituciones.

En todos estos casos siempre hay una demanda que a su vez, tiene un contenido –vinculado a un campo específico de la psicología como los ya señalados- problemático referido al ámbito de la salud (clínico), del aprendizaje (educativo) o de relaciones interpersonalesgrupales (social).

Aceptemos que estos tres campos aparecen definidos desde un accionar, configurando unidades mal delimitadas pero que al menos descriptivamente y desde la demanda, presentan la ventaja de clasificar un poco los observables del pedido. En forma alguna –como podría pensar alguien- tienen que ver con fundamentaciones causales del problema tratado: será tarea especifica delpsicólogo el deducir si la demanda está adecuadamente planteada o conforma a su vez la cubierta que pretende tapar otro problema no tan observable directamente. La pregunta ¿qué hay detrás de esta demanda?, debe estar permanentemente presente en la mente del técnico.

Ahora bien, tal demanda requiere –para que pueda ser formulada como tal- un espacio adecuado y un tiempo que le dé sentido desolicitud de ayuda profesional y que le brinde además garantías mínimas en su calidad de problema especifico que no necesariamente debe ser de dominio público. En todo caso, el técnico debe poder garantizar condiciones mínimas de seguridad para mantener el secreto profesional, y para posibilitar un estudio en profundidad del material aportado, según sea necesario.

El instrumento con que cuenta elpsicólogo para dar cabida a la demanda es lo que habitualmente se denomina Entrevista Psicológica (abierta). La entrevista configura así, el espacio, es decir, el lugar preferentemente cerrado y el tiempo establecido donde el consultante tiene la seguridad de ser escuchado en los planteos para los que se constituye transmisor.

La entrevista es el primer contacto formal y técnico, donde el psicólogoocupa su lugar de escucha abierta a lo que el demandante quiera plantear. Se privilegia la Escucha, lo que hace a la especificidad de la práctica del psicólogo y lo diferencia de un encuestador que entrevista pero escucha solamente aquello que le interesa; de un periodista, que escucha solamente lo que le puede interesar como datos a una audiencia; o el caso de la entrevista médica, donde...
tracking img