Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

Psicología: es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre,considerado individualmente a lo largo de la vida y en su búsqueda por dar a ésta un sentido que le permita trascender.

Objeto de estudio de la psicología
La meta final de la psicología es el esclarecimiento del conocimiento.
El objeto de estudio de la psicología es elcomportamiento o conducta del humano.
CONDUCTA: es toda actividad realizada por un sujeto que puede ser observada y registrada objetivamente. Ejemplos: andar, reír, llorar...

Etapa precientifica y científica de la psicologia

EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA

PRECIENTIFICA: estudio del alma en Grecia de la mano de platón s. V AC
Platón: dice que el alma nos permite realizar las funcionesintelectuales superiores, solo la tiene el hombre, unida por accidente al cuerpo, vivió antes y sobrevivirá después. Es inmortal. (Dualismo.
Aristóteles: (s. IV a.c) dice que el principio biológico es aquello que da vida al cuerpo; Todos los
seres vivos tienen alma, el alma va unida sustancialmente al cuerpo del que no se puede separar, el alma es mortal. (monismo)
EDAD MEDIA:
−Sto. Tomas (s.XIII): concibe el alma de forma religiosa, la considera inmortal y solo la posee el hombre.
EDAD MODERNA: se abandona el concepto de alma y se sustituye por el de mente.
−Descartes (s. XVII): el hombre. El cuerpo es responsable de los actos involuntarios pensamientos; glándula pineal. La mente es la responsable de los actos voluntarios.
Descartes pensó que la mente estaba conectada al cerebro pormedio de la glándula pineal donde ínter activan lo mental y lo físico, así la mente podría realizar actos voluntarios.

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: (S.XIX − XX) ciencia autóctona separada de la filosofía.

ESTRUCTURALISMO
En 1879 Wilhelm Wundt (psicólogo alemán) estableció el primer laboratorio dedicado al estudio experimental de los fenómenos psicológicos en Leipzig, Alemania. , su objetivoprincipal era estudiar los elementos primario de la mente.
Estructuralismo: modelo de Wundt que se centra en los elementos fundamentales que forman la base del pensamiento, la conciencia, las emociones y otras clases de estados y actividades mentales.
Para comprender de qué forma se combinaban las sensaciones básicas para producir nuestra conciencia del mundo. Wundt y otros estructuralistas sesirvieron de un procedimiento denominado introspección (procedimiento empleado para estudiar la estructura de la mente, en el que se pide a los sujetos que describían con detalle lo que experimentaban cuando se le expone a un estimulo) a fin de estudiar la estructura de la mente.
FUNCIONALISMO
El modelo que represento a gran medida al estructuralismo en la evolución de la psicología se denominofuncionalismo.
Funcionalismo: uno de los primeros enfoques de la psicología que se centraba en lo que hace la mente, es decir las funciones de la actividad mental, y en la función del comportamiento en la adaptación de la gente a su entorno.
Al principios del siglo XX el psicólogo estadounidense William James instaló en su laboratorio en la ciudad de Massachusetts, con el fin de destinarlo a laenseñanza y a la demostración de la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso Wundt, al que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.
El funcionalismo sostenía que es mucho mas interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe sercomprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.
Tanto para el estructuralismo como para el funcionalismo el objeto de la Psicología era la conciencia. El punto de partida de toda investigación era la comunicación de una experiencia interior. Las dos escuelas aceptaban que el estudio de los procesos conscientes constituye el campo...
tracking img