Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Psicología médica.


RELACIÓN DE LA MENTE Y EL CEREBRO

La naturaleza de su vida subjetiva (pensamientos, afectos y decisiones) ha sido motivo de preocupación para el hombre.
Aristóteles propuso al corazón como el albergue del alma; por otro lado Shakespeare exclama: “dime dónde nace la fantasía, en el corazón o en la cabeza”.
Los filósofos griegos hicieron del problema de larelación de la mente con el cuerpo, motivo central de sus reflexiones.
Las respuestas variaron entre el dualismo, propuesto por Aristóteles; quien asumió que el hombre está hecho de dos sustancias, una material y otra inmaterial.
Platón propuso que el espíritu es la única realidad; Demócrito propuso que la realidad única es la materia.
René Descartes planteó la perspectiva dualista del hombre;concibió la mente como una entidad de naturaleza espiritual alojada en un cuerpo material; este dualismo facilitó el que lo físico, separado de lo mental, lo religioso y lo metafísico, pudiera estudiarse objetiva y científicamente.
Se ha culpado a la metafísica cartesiana de haber generado un conflicto entre un mundo natural, objetivo y externo, y otro mundo interno, subjetivo e inaccesible.
Enel siglo XIX se aceleró el estudio neuroanatómico del cerebro y se identificó la localización de algunas funciones mentales.
El desarrollo del encefalograma demostró diferencias en la actividad eléctrica del cerebro dependiente del estado de conciencia.
Actualmente se sabe que el cerebro es el órgano de la mente y la mente es la expresión del cerebro.
Charles Darwin produjo la teoría de laevolución; postuló la continuidad entre todas las formas de vida. La mente fue vista como una propiedad que se inicia con la irritabilidad del protoplasma y se intensifica progresivamente en la escala zoológica hasta alcanzar su máxima expresión en el hombre.
Alfred Wallace puso el acento en la discontinuidad. Pensó que los humanos tenemos muchas semejanzas con los animales con los animales; lo quenos distingue es nuestra vida intelectual, cultura, historia, religión y nuestra ciencia.
Lloyd Morgan propuso la doctrina de la evolución emergente que intentó dar una explicación científica de la discontinuidad.
John Eccles propone el dualismo interaccionista que postula que las experiencias mentales constituyen un sistema de naturaleza inmaterial y que interactúan a través del cerebro deenlace.
Por otro lado Roger Sperry propone el interaccionismo emergente; considera que la mente es una propiedad emergente de la excitación cerebral.
El monismo neutral, planteada por William James, postula que lo físico y lo psicológico son manifestaciones de una sustancia única. Esta doctrina fue retomada por Bertrand Rusell en su Análisis de la mente; dice que hay algo que no posee ni lascaracterísticas de la materia ni las de la mente, “un tercero neutral” del que emanan ambos.
La identidad psiconeural sostiene que la mente y el cerebro son una misma realidad y que los fenómenos mentales son fenómenos neurales.
Kurt Goldstein en su aproximación organísmica considera que el organismo es una unidad y toda conducta es una expresión de las diferentes formas en que el organismofunciona en su totalidad.
En el materialismo emergentista propuesto por Mario Bunge, la mente es concebida como una propiedad emergente de entes de cierto orden.
La mente es un conjunto de estados particulares de la materia altamente organizada; el cerebro es un sistema complejo, con procesos organizados en regiones que interactúan entre sí, y la mente es una propiedad en ningún momento desligada dela organización de la materia, pero es emergente ya que no se encuentra como propiedad de los elementos aislados del sistema sino de su organización (interacción dinámica de la estructura anatómica).
BASES BIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS MENTALES
La conciencia
Significa tener conocimiento, saber de, percibir, darse cuenta de.
Estar consciente implica estar despierto, tener conocimiento de uno...
tracking img