Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Practica de motivación

Rivera, A. Candelario, M. Cabrera, E. & Alcántara, A. 2010.

El objetivo de este trabajo es demostrar los efectos de la privación de agua y comparar los resultados con un sujeto privado de comida para determinar cual de los dos programas afecta más en la presentación de ciertasconductas. Para este experimento se utilizaron dos sujetos experimentales (ratas), los cuales fueron privados de agua y comida, respectivamente. Los resultados muestran que la privación de agua al igual que de comida tiene un efecto en la presentación de ciertas conductas, mientras que los dos programas afectan en la actividad del sujeto de modo similar. |

Palabras clave.
Privación, conductas,motivación.

La motivación en psicología es fundamental para lograr que el sujeto trabaje lo necesario y así pueda cumplir con el objetivo que se tenga planteado, así pues para que el sujeto se encuentre con un alto nivel de motivación se tiene que someter a un programa de privación para que así el sujeto al carecer de agua o alimento, según sea el caso, este lo suficientemente motivado para podertrabajar con rapidez en las tareas asignadas. Antes de continuar es de suma importancia definir privación, de la cual hay distintas definiciones según cada autor, en esta practica se va definir como la restricción del alimento o agua, (no se puede privar al sujeto de ambos) (Keller & Schoenfeld, 1950).
Como se ha dicho, la privación es fundamental para motivar al sujeto, para lo cual existendistintos tipos de privación y pueden ser de dos formas, continua o intermitente.

Cuando se habla de una privación continua, se refiere al hecho de retirarle el alimento por completo hasta que se realice el experimento o hasta que el animal muera. En el caso de la privación intermitente, consiste en retirar y ofrecer sucesivamente el alimento al sujeto teniendo horarios adecuados, para asípoder mantener al animal en una privación constante.
En algunos experimentos se han reportado los efectos de la privación de agua en el sujeto como López-Espinoza (2001, 2004) reportó que tras realizar privación de agua se produce una gran comilona acompañada de una gran bebida y una recuperación o un aumento del peso corporal. En este experimento se utilizaron 16 ratas de la cepa Wistarexperimentalmente ingenuas, con una edad de 2 meses, 8 ratas, 4 machos y 4 hembras fueron utilizados como sujetos experimentales, otras 8 ratas, 4 machos y 4 hembras fungieron como sujetos control, 16 cajas-habitación, una reja metálica con dos espacios utilizados como comedero y bebedero, cubría la parte superior de cada caja, se utilizaron croquetas Nutrí-Cubos, los sujetos experimentales fueron asignadospor “parejas al azar a uno de los 4 programas de privación, el programa de privación parcial de alimento o agua incluía una restricción nocturna al acceso de agua o alimento durante 12 horas entre las 20:00hrs y las 8:00hrs, retornando al acceso libre de las 8 a las 22hrs. La privación total de alimento o agua establecía una restricción de 24hrs continuas, los 4 tipos de privación se aplicaron pordos días continuos, todos los sujetos fueron expuestos a un periodo de 15 días de acceso libre al agua y alimento, los resultados confirmaron que posterior al retiro del programa de privación de alimento o agua, el patrón de alimentación se modifico apareciendo grandes consumos de alimento y agua y una recuperación o aumento en el peso corporal de ratas en crecimiento.

Cristina Cano, MayteGutiérrez y Ricardo Pellón (2006). Este experimento se diseñó para investigar si la experiencia previa de comer una vez al día afecta a la anorexia basada en actividad (ABA). Durante la primera fase del experimento, dos grupos de ratas fueron pre-expuestos a 1hr de acceso diario a la comida, otros dos grupos no fueron pre-expuestos a dicho régimen de alimentación. La segunda fase experimental fue...
tracking img