Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6
la motivación para aprender
introducción
La motivación es importante por diferentes factores. En lo que sigue se llevará a cabo una revisión crítica para localizar las diferentes concepciones de la motivación con la de las del aprendizaje y más indirectamente en la inteligencia
normalmente vínculo de estimulación no es lo suficiente por dos razones:
la primera se puede reducir a lasustancia homogénea las concepciones que se apoyan en el sujeto considerado virtualmente
la segunda razón más bien se puede reducir a las carencias de homogeneidad que introduce en el enfoque neo-vygotskij en la concepción del individuo quien no está aislado sino que es visto en sus múltiples conexiones con la cultura
la concepción del aprendizaje y la de la motivación en una perspectivahistórica o sociocultural, se realiza, en la mayor parte de los casos al destacar los factores sociales que influyen en la motivación a partir de la organización de la clase como comunidad de aprendizaje
2 las perspectivas de estudio de la motivación
si se considera las teorías psicológicas generales se puede reconocer como los diversos puntos de vista encuadran la motivación en relación con los puntosbásicos de esta teoría.
investigaciones muestran y aportan teorías de motivación relativo a aspectos de necesidades de los individuos. Aunque los aspectos cognoscitivos se ha ido situando cada vez más en el centro de atención de las investigaciones.
2.1 el aprendizaje social.
El enfoque de behaviorismo para el estudio de la motivación, parte de la constatación que, desde pequeños, loscomportamientos de los seres humanos que satisfacen una necesidad como por ejemplo la alimentación tiene a estabilizarse y repetirse desde este prisma.
La motivación es considerada en conexión con la pulsión para la que constituye una respuesta.
Esta interpretación han dominado durante largo tiempo y estudio de la motivación escolar poniendo en incidencia la función del premio y castigo desde laperspectiva del refuerzo.
El primero, J. R. sostiene que el comportamiento motivado es fruto de las esperanzas del refuerzo, del valor que se atribuye al refuerzo mismo; por ello lo que hace el papel del refuerzo son las convicciones del individuo sobre lo que lo produce el refuerzo.
Además J. R. introduce el término se dé el control como diferencia individual estable en la tendencia a ver loseventos bajo el propio control personal.
Con la teoría de aprendizaje social de Bandura se dirige la atención sobre las consecuencias de las acciones y se centra en los modos en los que el individuo interpreta los acontecimientos.
Según bandura hay dos fuentes de la motivación
la primera la constituye los resultados previstos en el sentido de que, sobre la base de los acontecimientos pasados yavividos, los individuos tienden a prever el resultado de las acciones actuales.
La expectativa de eficacia de cada individuo está determinada por cuatro elementos:
* las prestaciones precedentes
* en la aprendizaje delegado
* los ánimos de palabras de los demás
* la propia desviación fisiológica.
2.2 la motivación para las competencias.
La teoría congnitiva subraya que lo queindividuo piensa sobre lo que puede suceder es importante para determinar lo que efectivamente suceder.
Berly ha descubierto que cuando un individuo es puesto en una situación en la que puede prevé respuestas conflictivas se pone en marcha un impulso de curiosidad y lleva individuo a esforzarse.
White pretende expresar la necesidad fundamental de los seres humanos de controlar su ambiente. Estacaracterística lleva al individuo a esforzarse también en las actividades partir cosas para sentirse dueño de su destino.
.La motivación para las competencias
ha puesto interés en el modelo se centra en una acción y que ha emprendido integrar los aspectos relativos del éxito con los relativos del fracaso
La motivación para las competencias pertenece como ya se incluye al primer tipo de...
tracking img