Psicologia

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La psicología social ha tomado una teoría que aparece como un intento de superación a los modelos conductistas y al enfoque positivista de la ciencia psicológica. Aunque ha sido sometida a grandes críticas, la Teoría de las representaciones sociales ha obtenido seguidores que han dedicado tiempo a la investigación en este campo de la Psicología.

La representación social es uno de lostópicos que más ha suscitado polémicas en los en el campo de la Psicología Social. Cuando sale a la luz pública, esta teoría que estaba dirigida a las personas preocupadas por entender la naturaleza del pensamiento social.

Serge Moscovici presenta su Tesis Doctoral titulada “La Psychoanalyse son imàge et son public” (“El Psicoanálisis, su imagen y su público”) como culminación de años de estudiosteóricos y empíricos. La noción de representaciones sociales esta socialmente determinada (Jodelet,).

La reducción del concepto de representación social al de actitud, hecho que puede ser explicado a través de uno de los mecanismos propuestos por Moscovici, mediante el cual los nuevos conocimientos se asimilan a través de la reducción a esquemas o referentes conocidos. De modo tal que paramuchos, la representación no era más que un nuevo modo de conceptuar la actitud.

Jodelet ha subrayado: que se trata de una forma de conocimiento socialmente y compartido, teniendo una visión practica y concurrente a la construcción de una realidad común a un conjunto social.

¿la teoría planteada particularmente?. Por ello, ubicar sus antecedentes es una tarea bastante compleja, puesto que variascorrientes y escuelas en Psicología y de otras Ciencias Sociales son reconocidas en estrecho vínculo con ella.

Estos trabajos tienen en común el tratar de explicar el comportamiento por creencias de origen social que son compartidas por los grupos, estableciendo relaciones de 0interacción e interdependencia entre la estructura social y cultural y los aspectos mentales.

En camino quetransporta a/Las investigaciones sobre cognición social y representaciones sociales lo marcan/la entienden como sistema de conocimientos psicológicos que utilizan a las personas en su vida diaria, tanto para explicarse a sí mismas sus conductas como para entender las de los otros, y por ende, sus comportamientos.

“En el sentido clásico, las representaciones son un mecanismo explicativo, y serefieren a una clase general de ideas o creencias (ciencia, mito, religión, etc.), para nosotros son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.

Como se había explicitado con anterioridad, es indiscutible que sentará las bases para una concepción de la mente humana como un producto de la historia y la cultura.
Durkheim, definió el papel del individuo y de las conciencias individualescomo cimientos de toda la vida en sociedad.

Piaget que de algún modo tienen huellas en la/también construyó un antecedente para la noción de representación social. Las nociones de asimilación y acomodación le aportaron elementos a Moscovici para explicar el proceso de formación y funcionamiento de una representación social.

“Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) al plantearFreud el carácter social de la psicología individual como una característica constituyente de la vida humana.

Cognitivismo Social, siendo sus principales representantes Bartlert, Ash y Bruner, quienes van a profundizar en los procesos cognitivos, en la representación para abordar los sesgos y en los errores de los contenidos frente a la realidad.

Conciben (¿quiénes?) el conocimiento de larealidad como construcción social en el ámbito subjetivo. Intentan descubrir la relación entre la representación y el objeto que la origina, así como su surgimiento y evolución a través de la comunicación. Sus aportes fundamentales, que han pasado a formar parte de los cimientos de la teoría son:

1. El conocimiento en la vida cotidiana tiene un carácter generativo y constructivo: nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS