Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del Aprendizaje
http://www.ldonline.org/ccldinfo/spanish_1.html

1. Datos sobre los trastornos de aprendizaje
El término "trastornos de aprendizaje" describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a lahabilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas.

Con frecuencia los trastornos de aprendizaje no se detectan porque no son apreciables a simple vista. Además, resulta difícil reconocerlos porque su gravedad y sus características varían en cada caso.

Los trastornos de aprendizaje no se pueden ni curar nicorregir; son trastornos que duran toda la vida. Pero si se les proporciona la ayuda adecuada, los niños con trastornos de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela y triunfar en la vida. Los padres pueden ayudar a los niños con trastornos de aprendizaje estimulando sus puntos fuertes y conociendo los débiles, colaborando con quienes proporcionan ayuda profesional, entendiendo el sistema educativoy aprendiendo estrategias para afrontar problemas específicos.

Datos sobre los trastornos de aprendizaje
Un 15% de la población de los Estados Unidos, o sea, uno de cada siete estadounidenses, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje, según el Instituto Nacional de la Salud (National Institute of Health) El trastorno de aprendizaje más común es el que afecta al lenguaje y la lectura; un80% de estudiantes con trastornos de aprendizaje presenta problemas de lectura. Con frecuencia los trastornos de aprendizaje se repiten dentro de la familia. Los trastornos de aprendizaje no se deben confundir con otras discapacidades como el retraso mental, el autismo, la sordera, la ceguera o los trastornos del comportamiento. Ninguna de estas discapacidades constituye un trastorno deaprendizaje. Tampoco deben confundirse con la falta de oportunidades educativas, como los cambios frecuentes de escuela o las faltas de asistencia a clase. Del mismo modo, los niños que están aprendiendo inglés, no necesariamente padecen trastornos de aprendizaje. Con frecuencia, los trastornos de aprendizaje se dan en niños con trastornos de atención, como el trastorno por déficit de atención, con o sinhiperactividad (Attention Deficit/Hyperactivity Disorder o ADHD), pero se trata de trastornos diferentes.

Tipos más comunes de trastornos de aprendizaje
▪ Dislexia: trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
▪ Discalculia: trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades pararesolver problemas y entender conceptos matemáticos.
▪ Disgrafia: trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.
▪ Trastorno de procesamiento auditivo o visual: trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y lavista normales.

2. Síntomas comunes de los trastornos de aprendizaje
Los científicos avanzan cada día más en el estudio de los trastornos de aprendizaje. Sus investigaciones nos proporcionan apoyo y esperanza. Si los padres, maestros u otros profesionales descubren a tiempo trastornos de aprendizaje en un niño y le proporcionan la ayuda adecuada, pueden brindarle la oportunidad de desarrollartodas las habilidades necesarias para llevar una vida exitosa y productiva. Un reciente estudio del Instituto Nacional de la Salud muestra que el 67% de los estudiantes con riesgo de padecer dificultades de lectura, tras recibir ayuda en los primeros grados, consiguió alcanzar el nivel medio de lectura o un nivel superior

A menudo son los padres los primeros en darse cuenta de que "algo no anda...
tracking img